02 de enero de 2007
Texto y fotos
Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
  • Preeminencia del apellido de los hijos genera debate entre abogados y legisladores.
  • Abogados promueven recurso de inconstitucionalidad a la Ley del RNP para que los padres puedan decidir, de común acuerdo, que apellido deberá encabezar el nombre de los hijos, si el del padre o el de la madre.
  • Diputada considera que la iniciativa debe analizarse porque la lucha más bien ha sido para que los hijos lleven el apellido de los padres por aspectos de responsabilidad paterna.

Tegucigalpa - Doña Martha Mendoza siempre aspiró que el nombre de sus hijos e hijas fuera encabezado por el primer apellido de su padre para hacer perdurar la estirpe familiar, pero la ley le coartó ese anhelo y ha tenido que conformarse a que el apellido paterno de su esposo tenga preeminencia sobre el suyo.

Esa disposición al parecer tiene los días contados, ya que de prosperar un recurso de inconstitucionalidad que promueve el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ante la Corte Suprema de Justicia, las nuevas generaciones de hondureños podrán cambiar esa tradición “machista” que ha persistido en Honduras por décadas.

Si, así como lo lee, esa tradición estaría a punto de romperse si los magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial, dan la razón a los demandantes para que en el futuro los padres de familia puedan decidir de común acuerdo cuál de sus apellidos deberá encabezar el nombre de sus hijos.

El artículo 52 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) (decreto 62-2004 publicado en La Gaceta el 15 de mayo de 2004) dice literalmente: “Se inscribirá en el Registro de Nacimientos, como primer apellido de una persona, el primer apellido del padre y como segundo el primer apellido de la madre”.

El abogado Carlos Guzmán Varela considera que debe haber equidad en la signación de los nombres a los hijos.
No obstante, los abogados demandantes Roberto Carlos Guzmán y José Luis Valladares Guifarro, consideran que esa disposición legal vulnera y contraviene preceptos constitucionales y convenios internacionales de los cuales Honduras es signataria, en cuanto a la igualdad del hombre y la mujer en derechos y obligaciones.

“Eso es contrario a la Constitución que establece que todos los hondureños somos iguales en sus artículos 59, 60 y 61, pero más específicamente la Constitución establece que dentro del matrimonio los conyugues tiene una igualdad jurídica de derechos y los padres en cuanto a los hijos deben ejercer una igualdad de derechos y obligaciones”, explicó el abogado Guzmán.

Según el profesional del derecho, la disposición de dar preeminencia al apellido del padre sobre el de la madre, no solo infringe la Carga Magna, sino también la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Específico que este último convenio internacional fue ratificado por Honduras en 1980 y es inclusive más antiguo que la actual constitución política del Estado hondureño, en consecuencia está sobre la norma fundamental.

Ejemplos de otros países
El recurso de inconstitucionalidad a esa disposición fue interpuesto el pasado 26 de enero del año en curso y se pide “seguir con el procedimiento establecido en la ley, oír el dictamen del Ministerio Público y una vez recibido el dictamen del fiscal, dictar sentencia dentro de los veinte días hábiles siguientes”.

Guzmán puso como ejemplo que en legislaciones de Portugal y Brasil se establece que el primer apellido de las personas debe ser el de la mujer en consonancia con el principio de que “la madre solo es una”.

El Colegio de Abogados impulsa un recurso de inconstitucionalidad a la ley del RNP

También detalló que en España en años recientes se aprobó una reforma al Código Civil que permite a los padres decidir de común acuerdo el orden de transmisión de su respectivo primer apellido a sus hijos y deja abierta la posibilidad para que si no se ejercita esta acción, entonces se aplique lo dispuesto en la ley.

“Si eso es así en otros países porque no permitir que la mujer, esa madre hondureña, tenga la igualdad de derecho que el hombre, cuando otro aspecto social es que la mayoría de los hombres y los niños en Honduras son criados, alimentados y educados por la mujer”, apuntó.

Precisó que el objetivo de este recurso de revisión a la ley del RNP busca fundamentalmente devolver ese principio de equidad que “nosotros los hondureños tenemos mas presentes que nadie”.

El togado reveló que dentro del Colegio de Abogados hay un movimiento de mujeres juristas que también están impulsando su propio recurso de inconstitucionalidad a la ley del RNP, para que se respete el principio de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en lo atinente a la transmisión de los apellidos a los hijos.

Cómo avanza recurso
Por otro lado, el abogado demandante dijo que la Corte Suprema de Justicia a través de su Sala Constitucional, puede y debe definir de una vez por todas, mediante un fallo o una sentencia, que la mujer es igual que el hombre en relación a los aspectos civiles y a sus derechos y obligaciones con los hijos.

“Si eso se logra nuestra Constitución no va a ser un simple papel mojado , sino que va a ser la Carta Fundamental donde todos nosotros vamos a buscar amparo y vamos a buscar que se mantenga vigente y así todos los hondureños podamos vivir mejor y en paz”, dijo.

Afirmo que el recurso es de reciente presentación, pero esperan que la semana entrante la Sala Constitucional lo analice y defina si lo admite para seguir conociendo del mismo.

Debe analizarse
Al respecto, la diputada por Copán, Elvia Argentina Valle, miembro de la Comisión de la Mujer, es de la opinión que el tema requiere un amplio análisis, ya que la lucha en el Congreso Nacional más bien ha sido para que los hijos puedan llevar el apellido paterno porque eso conlleva otro tipo de obligaciones.

A esta humilde mujer de un barrio en el norte de la capital no le importa que apellido llevan sus hijos, sino como llevarles el alimento diario.
“Yo antes de pronunciarme a favor o en contra me gustaría profundizar más porque de repente son costumbres y en esto mas bien hemos estado peleando para que se apruebe la Ley de Paternidad Responsable que luego se cambió por la Ley Mapa”, dijo la legisladora liberal.

Agregó que en la sociedad hondureña lo que prima es la irresponsabilidad paterna, aunque reconoció que existen muchas madres irresponsables con sus hijos. No obstante, indicó que en la crianza y la educación de los hijos ambos padres tiene iguales obligaciones con ellos.

“En cuestión de género yo he creído que se debe estar en igualdad de condiciones, eso que se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer no es cierto, yo digo que a la par; pero tampoco comparto ese feminismo extremo porque creo que la responsabilidad debe ser compartida”, anotó.

Dijo que éste es un tema muy delicado que tiene otras implicaciones legales y sociales, por lo que debe ser abordado con todas las aristas para evitar cometer un error en perjuicio de hijos y madres, que por lo general son los más afectados por la irresponsabilidad paterna.