Fallece la periodista
Magda Argentina Erazo
   

01 de febrero de 2007

Tegucigalpa - La periodista hondureña Magda Argentina Erazo murió anoche en Tegucigalpa a causa de un cáncer terminal, informaron hoy sus familiares.

Erazo, quien trabajó para distintos medios de prensa de su país, se desempeñaba como jefa de Relaciones Públicas del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo y directora del noticiario televisivo "Informándose con Magda".

La veterana comunicadora se inició en el periodismo a finales del decenio de los 60 del siglo pasado.

Estaba casada con el artista nacional Belisario Romero, con quien producía su programa noticioso por un canal de la televisión local y al frente del cual estuvo hasta la semana pasada, a pesar de lo avanzado de su enfermedad.

Magda Argentina también fue presidenta de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), la primera organización de periodistas en el país, de la que surgió el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), del que ella fue fundadora, a finales de los 70, con otro grupo de sus colegas, algunos de ellos ya fallecidos.

El 12 de diciembre pasado el CPH le rindió un homenaje a Erazo, una de las primeras reporteras de este país que se inició hace 40 años en la profesión.

La periodista padecía un cáncer terminal que los médicos le descubrieron hace un año y medio.

El reconocimiento del CPH, una placa de "Honor al Mérito", le fue otorgado por su larga trayectoria profesional, en la que destacó en prensa escrita, radio y televisión.

Erazo se inició en el periodismo como asistente de Relaciones Públicas en el Ministerio de Salud.

Después trabajó como reportera en Radio Centro, Radio América y HRN; los diarios "El Cronista" y "La Noticia" y como directora del programa televisivo "Elite".

Erazo, quien además era abogada, le pidió a sus colegas el 12 de diciembre que ejerzan el periodismo con ética y firmes principios de solidaridad.

Dijo que gracias a su familia y amigos había hecho frente a su grave situación de salud, pero que lo que más lamentaba era ver a muchos hondureños sufriendo por falta de recursos económicos para ser atendidos por cáncer en la misma institución, sin fines de lucro, a la que ella también asistía para su tratamiento.

El director del diario "La Tribuna", Adán Elvir Flores, recordó hoy que Erazo se inició en el periodismo cuando esa profesión era "casi exclusiva de los hombres" y destacó su profesionalismo y alto sentido de solidaridad humana.

De las pocas mujeres que ejercían el periodismo en los años 60 se recuerdan a Hilda Alonzo, Daysi Minera y Alicia Caron (ya fallecidas), lo mismo que a Irma Santos, amiga de Magda Argentina Erazo.

Los restos de Magda Argentina Erazo será sepultados hoy en Tegucigalpa, informó su esposo. EFE