Imponen toques de queda
en Mosul y Kirkuk para contrarrestar la violencia
   

03 de febrero de 2007

Bagdad - Las autoridades iraquíes impusieron hoy toques de queda en las ciudades de Mosul y Kirkuk, ubicadas al norte de Bagdad, para contrarrestar la creciente ola de violencia, informaron fuentes locales.


En Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital, la medida fue ordenada por su gobernador, Derid Kachmula, para repeler un asalto lanzado por grupos armados en varias zonas de la ciudad, indicaron las fuentes, que no precisaron por cuanto tiempo se mantendrá esta disposición.

Algunos habitantes de Mosul dijeron a Efe que desde primeras horas de la mañana escuchan intensos tiroteos, y que tropas norteamericanas se han apostados en las entradas y salidas de la ciudad, especialmente en la que conduce a la localidad de Telafar, en el oeste.

"Los enfrentamientos se desataron cuando tropas y policías iraquíes repelieron a grupos armados que planeaban asaltar la sede de la gobernación", precisó a Efe el general de brigada Motaa al Jazeryi, que dijo desconocer hasta ahora si los tiroteos han dejado víctimas.

Según su relato, los combates se extendieron posteriormente a barrios ubicados al norte, al oeste y el este de la ciudad, por lo que se recurrió a la ayuda de fuerzas estadounidenses.

Pocas horas después, las autoridades de Kirkuk impusieron también el toque de queda tras la ola de atentados con coches bomba que esta mañana dejó tres muertos y 24 heridos, según el último recuento de víctimas.

Entretanto, las autoridades levantaron hoy el toque de queda diurno que impusieron el jueves pasado en las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kufa, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.

La medida seguirá vigente sólo entre el crepúsculo y el amanecer, según explicaron fuentes de Nayaf.

El toque de queda fue impuesto en esas dos ciudades después de la muerte de más de 200 militantes radicales chiíes en el área de Zarka, el pasado domingo, en enfrentamientos contra las fuerzas iraquíes, coincidiendo con la festividad chií de la Achura.

Según la versión oficial los milicianos pertenecían al hasta entonces desconocido grupo "Soldados del Cielo", que estaba planeando lanzar un ataque contra Nayaf, centro de poder del clero chií y donde reside la máxima autoridad de este credo en Irak, el ayatolá Ali Sistani. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005