Expertos de ONU instan a Gobierno a solución sobre desaparicidos
   

03 de febrero de 2007

Tegucigalpa - Expertos de las Naciones Unidas instaron hoy al Gobierno de Honduras y organismos no gubernamentales a estrechar lazos de cooperación orientados a solucionar problemas de casos de desaparición forzada que aún no han sido esclarecidos.


El relator del grupo de expertos de la ONU, Santiago Corcuera, subrayó en rueda de prensa que las recomendaciones de ellos "deben ser atendidas porque lo único que se pretende es defender la vida".

El grupo que encabeza Corcuera llegó el pasado miércoles a Tegucigalpa donde se reunieron con altos funcionarios del Gobierno de Honduras y dirigentes de organismos de derechos humanos para conocer sobre desapariciones forzadas en el decenio de los 80 del siglo pasado y otros casos más recientes.

Al concluir hoy su agenda, Corcuera dijo que el grupo de trabajo de la ONU le recuerda al Gobierno hondureño que, "además de las sanciones penales aplicables, los presuntos responsables de desapariciones forzadas incurren también en responsabilidad civil general".

"Es decir, deben resarcir a las víctimas por los daños causados y ser inhabilitados administrativamente, todo sin perjuicio de la responsabilidad internacional conforme a los principios del Derecho Internacional", agregó.

Dijo que la ONU ha recibido para su consideración 202 casos de desapariciones forzadas en Honduras, ocurridos principalmente entre 1981 y 1984.

"El Grupo de Trabajo (de la ONU) aún tiene 125 casos pendientes de esclarecimiento sobre el paradero o la suerte de las víctimas de dichos casos", subraya una declaración que los expertos emitieron al concluir su visita a Honduras.

Corcuera enfatizó que las Naciones Unidas quisieran que las desapariciones forzadas no se vean como cifras, sean centenares o miles, porque la vida de un ser humano no vale por eso, sino por lo que es.

Los enviados de las Naciones Unidas también expresaron que ven con "gran beneplácito y agradecimiento la atmósfera cálida y abierta con la que se desarrollaron las entrevistas" con los funcionaros del Gobierno y dirigentes de organismos de derechos humanos.

Su informe señala, además, que observaron una constructiva actitud de los funcionarios públicos por instrumentar mecanismos legales y de políticas estatales encaminadas al esclarecimiento de los casos de desaparición forzada ocurridos en los años 80.

También encontraron "una voluntad de poner en práctica una política de respeto a los derechos humanos en general".

El informe que el Grupo de Trabajo presentará a la ONU contendrá una serie de recomendaciones y observaciones que serán comunicadas al Gobierno de Honduras en su oportunidad por los canales institucionales apropiados, concluyó diciendo Corcuera.

Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) indicó que los enviados de la ONU conocieron sobre "los incumplimientos de las sentencias internacionales por violar la libertad y la vida de opositores políticos entre 1979 y 1989".

Conocieron además sobre casos de detenciones arbitrarias que han derivado en desapariciones en el transcurso del primer año de gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, en perjuicio del dirigente agrario Jorge Ruíz y del agente de policía Elvis Zepeda, indicó el COFADEH en un comunicado. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005