CIDH a audiencia por asesinato
de seis abogados hondureños
   

05 de febrero de 2007

Tegucigalpa - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará el 2 de marzo próximo una audiencia sobre el asesinato de al menos seis abogados en Honduras, informaron hoy dirigentes gremiales y de derechos humanos.


La audiencia tendrá lugar en la sede de la CIDH en Washington, dijeron a la prensa los presidentes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Ángel Valentín Aguilar, y del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH, privado), Andrés Pavón.

Ambos organismos solicitaron conjuntamente la audiencia el 3 de enero pasado para plantear su preocupación porque los crímenes no han sido esclarecidos y la CIDH les notificó hoy la fecha de la reunión, refirieron.

Representantes del CAH, el CODEH y del Estado hondureño participarán en la audiencia ante la CIDH, explicó Aguilar.

El principal reclamo del CAH, subrayó el dirigente, es "la impunidad y la ausencia de una práctica diligente en la investigación" de los crímenes, registrados en los últimos meses.

Durante la comparecencia, "trataremos de pedirle a las autoridades del Estado cuáles son los avances en la investigación; nuestro tema es la preocupación por el clima de impunidad" que persiste alrededor de los asesinatos, añadió.

Pavón afirmó que la CIDH "nos ha dado 45 minutos para la audiencia temática, cuando la costumbre ha sido 20 minutos", lo cual demuestra "el nivel de importancia y preocupación que el Sistema Interamericano tiene sobre estos casos".

Entre noviembre y diciembre pasados fueron asesinados, en distintos lugares y circunstancias, los abogados hondureños Oscar Armando Callejas, Marcos Avidán López, Dionisio Díaz García, Reiniery Guillén Rodríguez y Efrén Chávez Amaya.

Un sexto abogado, Ítalo Gómez, fue asesinado la semana pasada junto a un socio de negocios de quien en principio se creyó que también era profesional del Derecho, lo que finalmente se descartó.

Según el CAH, los cinco asesinatos de finales de 2006 están relacionados con el ejercicio de la profesión, mientras que el ministro hondureño de Seguridad, Álvaro Romero, dijo a la prensa que en el crimen de la semana pasada el objetivo podría haber sido el socio de Gómez. EFE