Inundaciones en Yakarta dejan 340.000 personas sin casa
   

05 de febrero de 2007

Yakarta - Una gran parte de la capital de Indonesia sigue hoy bajo las aguas por las peores inundaciones de su historia reciente, que ya han causado más de 20 muertos y dejado sin hogar a 340.000 personas, mientras se pronostican más lluvias.

"Muchas personas han caído enfermas, pero no tenemos centros sanitarios en nuestras áreas", declaró una indonesia residente en el barrio de Jalambar a la emisora de radio "Elsinta".

La ministra indonesia de Salud, Siti Fadillah Supari, indicó a los medios de comunicación que los servicios médicos están preparados para atender las apariciones de brotes de diarrea severa, cólera, fiebres tifoideas y sarampión.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que se ha tratado a más de 50.000 personas desde que comenzaron las inundaciones, el viernes pasado.

Las 340.000 personas sin hogar pertenecen a Yakarta y a localidades próximas a la capital, como Tanggerang y Bekasi, también bajo el estado de alerta y colapsadas.

Algunas zonas de Yakarta, una población de 12 millones de habitantes, llevan tres días sin luz y sin agua.

Entre 50 y el 75 por ciento de la gran metrópoli permanece hoy bajo el agua, mientras que la cifra de víctimas mortales varía entre 29 y 20, según la agencia gubernamental que se consulte.

Las autoridades han desplegado una fuerza especial de 12.600 personas para auxiliar con alimentos y medicamentos a los afectados y desplazados.

La distribución de ayuda se realiza en helicópteros y en balsas neumáticas por zonas en donde el nivel del agua llegó a superar los tres metros de altura.

El presidente de la Asociación Médica de Indonesia, Farid Afanza Moeloek, informó a través de "Elshinta" de que ha empezado hoy a repartir agua potable a los afectados en Yakarta y que "se puede conseguir de la 08.00 de la mañana a las 06.00 de la tarde durante toda la semana".

Farid indicó que su servicio de agua potable comenzará a funcionar esta tarde en Bekasi.

Los damnificados se acumulan en escuelas, mezquitas y otras instalaciones en las zonas altas de la urbe que se han salvado al diluvios.

Las autoridades han marcado 122 áreas afectadas tan sólo en la capital, donde se mantiene el nivel de alerta máximo.

El gobernador de Yakarta, Sutiyoso, rechazó las críticas y justificó la calamidad con que se trata de un "fenómeno natural" que se repite cada lustro, mientras que el ministro indonesio de Medioambiente, Racmat Witoelar, atribuyó la culpa de la catástrofe a una "pobre" planificación urbanística.

No obstante las explicaciones de las autoridades y el hecho de que Indonesia vive su estación lluviosa, el principal diario del país, "The Jakarta Post", recogía hoy la opinión mayoritaria en un artículo titulado "El desastre de las inundaciones es el legado inaceptable de Sutiyoso".

"Nos guste o no, las grandes inundaciones que han anegado Yakarta y han puesto a la ciudad al borde de la parálisis, así como las miserias inenarrables de los últimos tres días, será el gran legado de sus diez años de reinado (de Sutiyoso", escribe Endy M. Bayuni.

"Si alguna cabeza debe rodar por el mal manejo del desastre es la Sutiyoso y sólo la suya", concluye el autor.

Los grupos de ecologistas han denunciado que el sistema natural de drenaje de la capital está considerablemente dañado debido a la construcción masiva de edificios y de grandes centros comerciales en los últimos años.

Las previsiones meteorológicas pronostican lluvias hasta finales de febrero. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005