CONSEJO CONSULTIVO ERP
Facussé renuncia por
despelote en asignación
de fondos de la pobreza
   
  • Arguye que prefiere retirarse del Consejo Consultivo de la ERP para no seguir haciendo el “papel de tonto”
08 de febrero de 2007
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - Para no seguir haciendo el “papel de tonto” y evitar seguir en una “lucha infructuosa y frustrante”, el empresario Eduardo Facussé renunció hoy como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el Consejo Consultivo de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

 


“Yo ya no quiero seguir, ya no quiero seguir haciendo el papel de tonto”, dijo Facussé al hacer oficial a los medios de comunicación su decisión de retirarse de esa instancia interinstitucional, encargada de dar seguimiento y asesorar la ejecución de los fondos de la condonación de la deuda externa.

El empresario expresó su frustración por la forma en la que el gobierno de la República ha venido asignando los fondos que deberían ir destinados a combatir la pobreza, que enfrenta más del 80 por ciento de los hondureños, y criticó que muchos de esos dineros son invertidos en “burocracia y gasto corriente”.

Detalló que el año pasado se habían destinado más de 1,200 millones de lempiras del perdón de la deuda, pero al final el gobierno terminó asignando solo 700 millones, de los cuales apenas se entregaron a las municipalidades un poco más de 300 millones de lempiras.

Lamentó que la mayoría de los que integran el Consejo Consultivo de la ERP fungen como simples asesores, pero no tienen ninguna potestad de determinar en que deben invertirse o ejecutarse los recursos de la condonación de la deuda externa otorgada a Honduras por los cooperantes y los organismos financieros internacionales.

“Nosotros solo somos un cuerpo asesor, pero a la hora de la hora ellos (los representantes del Ejecutivo) determinan que le conviene políticamente al gobierno de turno y eso es lo que ha estado sucediendo”, apuntó.

El empresario dijo que a través del tiempo “hemos visto que no ha habido una reducción sustancial de la pobreza en Honduras, más bien se ha ido aumentando y eso es, en gran medida, parte de los problemas que tenemos de la inmigración a países amigos”.

“En vez de estar pagando sueldos de maestros, gastos suntuarios, que no es que sean malos algunas de estas cosas, pero esto debe salir del presupuesto normal del país no del producto de la condonación que debe ser sagrado y exclusivamente para los pobres de Honduras que son una cantidad enorme”, agregó.

La renuncia de Facussé se da un día después que un grupo de 13 alcaldes de filiación nacionalista denunciarán al gobierno por actuar de forma sectaria en la asignación de los recursos de la ERP y amenazaran con tomarse la Secretaría de Finanzas, sino se hacen los desembolsos correspondientes.


Eduardo Facussé.
“Yo siempre he sido optimista y espero que después de estas situaciones que se han presentado, el gobierno reaccione y vea que las cosas hay que hacerlas de forma diferente si queremos paliar el problema de la pobreza en Honduras”, dijo.

El entrevistado indicó que en los próximos días se juramentarán los miembros del Consejo Consultivo de la ERP , pero dejó claro que no asistirá “porque no creo que debe seguirse manejándose la situación como se ha venido haciendo”.


Dijo que como representante del Cohep siempre solicitó la creación de un fondo real e identificable para la erradicación de la pobreza, pero lamentó que con la maraña que se manejan las finanzas en el país, lo que han tratado, es más bien, diluir los recursos de tal manera que no se puedan identificar plenamente.

Gobierno lo lamenta
El comisionado de la ERP , Fernando García, lamentó el retiro de Facussé, pero arguyó que el problema de la pobreza no se soluciona en doce meses, ni menos en cuatro años de gobierno.

“Yo quisiera que él pudiera seguir trabajando con nosotros, pero si su decisión es irrevocable, también la respeto y el Presidente tomará la decisión que considere oportuna”, afirmó.