" Pepe" busca unidad pero no descarta volver a correr por la presidencia
   
  • "Pepe Lobo" no descarta que volverá a correr por la candidatura presidencial del Partido Nacional

  • Califica de "muy interesante primer año del Gobierno liberal

08 de febrero de 2007

Tegucigalpa - El presidente del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, no descarta la posibilidad de volver a correr por la candidatura presidencial de su colectivo político.

En unas amplias declaraciones al telenoticiero "Abriendo Brecha", "Pepe", como se le conoce popularmente en el país, no desechó la posibilidad de buscar por segunda ocasión consecutiva la candidatura, aunque apuntó que en este momento su trabajo es eminentemente partidario.

 


"Si te digo que no te estaría engañando, la verdad es que si tú sientes que hay respaldo popular lo vas hacer", respondió al ser consultado sobre el tema.

Lobo reconoció que hay al menos otras tres personas que también aspiran a la candidatura presidencial, a quienes no identificó.

PARTIDO UNIDO
El político olanchano también aseguró que en el interior de su partido no hay actualmente ningún conflicto interno que ponga en precario su unidad, y minimizó informes de prensa referentes al enfrentamiento entre los dirigentes Mario Rivera y Rodolfo Irías Navas por el control de la bancada del Partido Nacional en el Congreso.

"En el partido no hay ningun pleito, en la bancada no hay ningun pleito, lo que tienes son diferencias aparentemente entre uno y dos lideres, pero no está Fito Irías en ese pleito, son dos lideres nuestros que tienen algún problemita particular, pero tienen que sentarse a dialogar y entenderse. Pero ese problema quiero que sepas que no arrastra nada", afirmó.

Negó que él con el apoyo del diputado Juan Orlando Hernández pretendían quitar de la dirección de la bancada al diputado Antonio Rivera Callejas.

"No, la bancada tiene su gobierno, tenemos que buscar cada vez formas más eficientes de cómo la bancada maneja lo que es su estructura, pero en eso no se está tratando de afectar a nadie, Toño es un buen diputado, igual lo es Juan Orlando, "Fito" Irias, o sea todos ellos y además nosotros no estamos en el ánimo de crear pleitos internos.

Lo que respiras a nivel nacional es un espíritu de unidad partidaria y eso es fundamental", sostuvo.

No dio detalles de las fechas en las que el Partido Nacional iniciará la carrera por la candidatura presidencial.

"Lo que te debo decir es que en este momento en el caso mío como presidente del partido, lo que me corresponde hacer es dirigir a mi partido en lo que signifiquen los mandatos que se deriven de la convención en todo este proceso de cambio de renovación partidaria. Queremos un partido mucho más comprometido con los intereses del pueblo hondureño de los que más ocupan que son los más pobres".

El líder de la principal fuerza de oposición también hizo una valoración del primer año de Gobierno de sus opositores políticos, con el presidente Manuel Zelaya a la cabeza, el que calificó de "muy interesante".

En su valoración, Lobo obvio citar algún logro de la administración liberal aduciendo que su papel no es resaltar logros sino señalar aquello que debe de hacerse", por ejemplo lo relacionado con el tema de seguridad.

"El tema de la inseguridad cada vez es mayor y eso es preocupante, y es una realidad (...), hoy hay mayor inseguridad, y es obligación del Estado darle al pueblo seguridad porque se trata de la vida, se trata de los bienes, del honor, es decir tiene que dar seguridad y el no darlo nos va a generar problemas hoy, y mucho más problemas mañana", indicó.

Estimó que están a medio tiempo porque las situaciones que se han dado, lo que ha ocupado este año el debate o la agenda prácticamente ha sido el tema de los combustibles.

COMBUSTIBLES
Sobre este tema, dijo que su partido apoya la búsqueda de opciones que signifiquen beneficio para el pueblo hondureño, como la reducción a los altos precios de los carburantes, ya que "cada lempira que baje en el precio de estos productos es un beneficio para el pueblo hondureño".

No obstante, indicó el reto ahora es "que tiene que bajar el transporte, la canasta básica y el ajuste por combustible" que cobra mensualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y el cemento.

"Sino baja la canasta básica, sino baja el cemento entonces el beneficio queda como decimos en un sector muy pequeño que son los que tienen vehiculo", apuntó.

QUIERE QUE ZELAYA HAGA UN BUEN GOBIERNO
Lobo dijo que èl aspira a que su paisano, el presidente Zelaya, haga un excelente Gobierno, ya que su Partido no quiere cifrar las esperanzas de un triunfo electoral en este aspecto.

Expresó que su deseo es que cada Gobierno, independientemente del color político al que pertenezca, "haga lo mejor, porque si un gobierno hace mal a quien se afecta es a un pueblo, y si un gobierno hace bien beneficia a un pueblo".

"Yo no quiero que mi partido fundamente un triunfo deseando que el otro haga mal (...), no es ético ni patriótico dejar que a un gobierno le vaya mal para ganar las elecciones, creo que eso va en contra de los principios y de la ética ", señaló.

Declaró que él espera que su partido triunfe en el próximo proceso electoral "en base a lo que estamos haciendo, independientemente de la gestión de un gobierno".

En este aspecto dijo que "estamos abriendo la participación de manera pero fuerte a los jóvenes, abriendo la participación a las mujeres, abriendo la participación a sectores que permanentemente han estado excluidos de los cuadros de dirección de partido, me refiero sectores obreros, campesinos, pobladores, de patronatos, etnias".
.
VALORA GESTION DE ALCALDE CAPITALINO
En su comparecencia, Lobo dijo valorar la gestión del actual alcalde de Tegucigalpa, su correligionario Ricardo Alvarez.

"El está haciendo un esfuerzo enorme, y recuerda con pocos recursos, es decir, lamentablemente no se le da el recurso que él necesita, ha costado mucho que le den un poco de recurso económico, al final quien se afecta es el pueblo de Tegucigalpa", manifestó.

APOYAN MARCHA CONTRA LA CORRUPCION Y DIALOGO NACIONAL

Lobo anunció el pleno apoyo de su partido a la marcha contra la corrupción que se celebrará el próximo sábado en Tegucigalpa, bajo la coordinación del Consejo Nacional Anticorrupción.

"Estamos invitando a la marcha (...), nosotros apoyamos y quiero recordar de que en el Congreso que yo presidí derogamos la inmunidad como prerrogativa constitucional, después al final te deja el camino abierto para que cualquier funcionario que sea cuestionado, pues enfrentar los tribunales sin ningun problema".

Dijo que también apoyan el proceso de Diálogo Nacional para la elaboración de un Plan de Nación, decreto aprobado por el Congreso Nacional que él presidió el 28 de octubre del 2004 y ratificado el 10 de enero del 2006.

"Nosotros respaldamos cualquier iniciativa que venga a darnos algo que es una debilidad nuestra, tener políticas de Estado en lugar de políticas de gobierno, y que nos permita que tengamos nosotros una continuidad en las políticas y que no estemos nosotros cada cuatro años cambiando de estrategia, en temas tan fundamentales como el tema de la educación", planteó.

NO APOYARÁN CONSTRUCCION DE REPRESA EL TIGRE
En su comparecencia, Lobo dijo que su partido está dispuesto a apoyar los macroproyectos que se proponen, principalmente en el campo energético, no así la polémica represa de El Tigre, que se construiría en la zona fronteriza con El Salvador.

Señaló que este proyecto no lo apoyaría "porque considero que hay suficientes áreas o lugares aquí en Honduras, donde podemos desarrollar proyectos hidroeléctricos que no tienen que ver en nada comprometiendo lo que es la soberanía nacional".

MICHELETTI
Sobre si el actual presidente del Congreso Nacional, el liberal Roberto Micheletti, puede o no ser candidato presidencial, dijo que "él sabrá en donde está ubicado y que es lo que puede o no puede".

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005