En julio arranca el nuevo
Canal Educativo Nacional
   
08 de febrero de 2007
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
  • Presentan a su Consejo Editorial, integrado por prominentes figuras de las letras, educación y medios de comunicación

Tegucigalpa - La Televisión Educativa Nacional (TEN) o Canal Digital 10 avanza con paso firme, por lo que se espera que a finales de julio próximo entre en operaciones con una programación variada y netamente hondureña, informó hoy el periodista Rodrigo Wong Arévalo, abanderado e impulsor de esta novedosa iniciativa informativa y cultural.

En un acto público realizado en el edificio Torre Libertad, al que acudieron los diferentes medios de comunicación, Wong Arévalo presentó hoy el Consejo Editorial de la TEN , integrado por un equipo multidisciplinario de prominentes profesionales hondureños, ex rectores universitarios, expertos en el tema educativo y destacados analistas y escritores nacionales.

La programación de canal 10 será diseñada por este equipo de profesionales y la misma se centrará en tres aspectos fundamentales: la parte informativa con los hechos más relevantes del país; la educativa que dará énfasis al aprendizaje del español y de la matemáticas y el cultural que se centrará en la difusión de todas las formas de culturas del país.

El Consejo Editorial es presidido por el periodista Rodrigo Wong Arévalo y lo integran el ex rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Pedro Saavedra; la actual rectora de ese centro de estudios, Lea Azucena Cruz; los escritores e investigadores Juan Ramón Martínez y Segisfredo Infante.

También lo componen el investigador científico Marco Tulio Medina, el ex secretario de Educación, Armando Euceda; el periodista y ex asesor presidencial, Nahún Valladares; el psiquiatra Américo Reyes; el periodista Francisco Javier Mejía y el analista Rafael Platero.

Un proyecto histórico
“Estamos haciendo historia en Honduras y vamos a trascender porque contamos con el aquilatado liderazgo de Rodrigo Wong Arévalo”, dijo el escritor Juan Ramón Martínez, quien se congratuló de haber sido uno de los primeros impulsores del telenoticiero Abriendo Brecha, del cual Wong Arévalo es director.

Martínez prosiguió diciendo que los hondureños necesitan de halagos y satisfacciones y en ese sentido, Canal 10 va a contribuir que haya orgullo nacional y permitirá mostrar que los hondureños tienen capacidad.

Canal 10 se convertirá en el primer canal de tecnología digital con una programación orientada fundamentalmente a divulgar y apoyar la educación formal y no formal del país e informar a grupos específicos sobre como mejorar su producción y productividad agrícola, ganadera y apícola.

Según los impulsores del proyecto, el Canal 10 está dirigido a todos los públicos, niños y jóvenes del sistema educativo nacional, jóvenes y adultos del sistema educativo formal y no formal, profesionales de todos los ámbitos, jubilados, personas de la tercera edad y otros segmentos de la población.

“Canal 10 o la Televisión Educativa Nacional habrá de cambiar para bien el curos de nuestro querido país, este elenco que integran el Consejo Editorial se va a dedicar a diseñar una programación con un contenido que irá desde los conocimientos básicos de primaria, hasta las más complejas materias instrumentales como son matemáticas y nuestra lengua castellana”, dijo Wong Arévalo al presentar el grupo.

Dijo que con este se busca que el país logre superar la ignorancia, causada por los altos niveles de analfabetismo. “no es posible que con tantos recursos nuestra querida Honduras permanezca rezagada como si viviéramos siglos atrás”.

El presidente de Canal 10 destacó que la integración del Consejo Editorial es el punto de partida del proyecto, ya que en 45 días se espera contar con el equipo tecnológico para ponerlo en marcha e iniciar las primeras transmisiones a mediados o finales del mes de julio del año en curso.

Apuntó que la Televisión Educativa Nacional tendrá una programación ininterrumpida de 18 horas y el 50 por ciento de la misma será informativa y el 50 por ciento restante se centrará en la educación y la cultura.

Wong Arévalo agregó que este proyecto busca un cambio significativo en la educación y la cultura en Honduras, y confió en que los demás medios de comunicación nacionales se sumarán a esta iniciativa “porque el progreso y la riqueza de una nación pasa por la educación”.

Adelantó que toda la programación será hecha y producida en Honduras por profesionales, productores, especialistas y personal hondureño y se tratará de no copiar enlatados o proyectos similares de otros países.


Rodrigo Wong Arévalo