• Llama a participar en la marcha contra la corrupción que se celebra mañana en Tegucigalpa.
09 de febrero de 2007


Tegucigalpa
– El arzobispo de la Diócesis de Copán, monseñor Luís Alfonso Santos, dijo que a los corruptos “ya les debería dar vergüenza con todo lo que han hecho andar todavía en fiestas”, al tiempo que llamó a participar en la "Marcha por la integridad y contra la Corrupción" que se celebrará mañana en Tegucigalpa.

Proceso.hn transcribe el diálogo con el religioso, que hoy participó en Tegucigalpa en la presentación de un estudio técnico sobre la calidad del agua en el área de explotación minera del Proyecto San Martín en el Valle de Siria, y sus repercusiones sobre la salud humana.

¿El sábado se celebra una gran marcha contra la corrupción?

Yo voy a ir, yo voy a ir.

¿Hay temores de que esa marcha pueda ser politizada y utilizada por los corruptos de cuello blanco?

Sí es cierto, pero lo que no se puede negar es que el que va es porque no quiere corrupción, ¿porqué motivo lo hace?, por motivo de Dios, de fe, de Cristo, religión, no sé, o por política, pero el hecho es que vaya.


Monseñor Luís Alfonso Santos
¿Usted se ve marchando a la par de uno de esos corruptos de cuello blanco el día sábado?

No, no me pondría a la par de ellos, yo marcharía a la par de mis amigos, de los que sé que no roban.

¿Qué opinión le merecen este tipo de actividades en el país? ¿Usted cree que realmente llevan a parar la corrupción?

No, no, es que el objetivo de la marcha solamente es una campanada al mundo y al país, lo que va a venir después, eso va a ser otra cosa.

¿Qué va a venir después?

Después lo que va a venir es todo un programa de manifestaciones, bien planeado para derrotar la corrupción.

¿Usted ha llamado a sus feligreses, llama al pueblo hondureño a participar en este tipo de actividades?

Mirá, yo estoy en la Alianza Cívica por la Democracia , estoy con la Barra de Abogados Anticorrupción, y con cualquier movimiento que esté por la verdad y la justicia en este país, y para erradicar para siempre los ganster de la política hondureña.

¿Y esos ganster de la política hondureña, esos corruptos, están todavía incrustados en este Gobierno?

Están en el Congreso, están en el Congreso, allí están, allí hay diputados, allí está Rodolfo Irías Navas (actual presidente de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional) que alteró los impuestos de introducción de granos básicos al país que dejó el presidente Azcona y lo bajó de 26 por ciento como a 13 por ciento, metieron 45.000 toneladas de arroz de los Estados Unidos, fregaron a todos los cultivadores, allá en occidente la gente trabajó por 200 lempiras toda una familia por unas dos o tres manzanas de arroz y ellos ganaron 13 millones y pico porque don Jorge Bueso Arias les hizo los cálculos de lo que ganaron. Y además de eso hay cantidad de la CONADI (Corporación Nacional de Inversiones), bueno, de dinero que han agarrado de este país, en todos los congresos y toda esta gente.

¿Cual es su sentimiento cuando ve que toda esa gente sigue en el Congreso, sigue circulando por las calles libremente, con la frente en alto muchos de ellos?

Mire, claro, y que quiere que me de, yo lo tengo que decir verdad, en honor al Evangelio y a la fe en Jesucristo y al amor a la vida y al amor a los pobres, y a la gente que sufre, la gente enferma, yo tengo que gritar como voz profética de la iglesia en este momento en Honduras, ahora, el que lo quiera oír que lo oiga y el que no, pues que no, y estos corruptos ojala escuchen la voz de su conciencia y de Dios, ya les debería dar vergüenza con todo lo que han hecho andar todavía en fiestas de cuello blanco y todo esto en el país.

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005