El crudo cierra la semana al alza pero por debajo de 60 dólares
   

09 de febrero de 2007

Nueva York - El precio del crudo de Texas registró hoy una leve alza pero se mantiene al final de la semana por debajo de 60 dólares, mientras persisten expectativas de un aumento en la demanda de combustibles debido a gélidas temperaturas en EEUU.

 


Durante algunas fases de la sesión, el valor de ese tipo de crudo repuntó y se elevó hasta 60,80 dólares, debido a noticias sobre problemas en las actividades de la petrolera Occidental y a recortes en las exportaciones desde Nigeria, pero el ánimo comprador se moderó a medida que se acercaba el fin de la jornada.

Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadían 18 centavos a su precio anterior y quedaban en 59,89 dólares/barril(159 litros).

Los contratos de gasolina para marzo terminaron a 1,6148 dólares/galón (3,78 litros), unos 2 centavos más que el jueves.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes finalizó a 1,7251 dólares/galón, un nivel similar al de la jornada anterior.

Los contratos de gas natural para marzo recortaron unos 5 centavos a su precio anterior y terminaron a 7,82 dólares por mil pies cúbicos.

Después de cuatro jornadas consecutivas intentándolo sin éxito, el precio del barril de crudo WTI rebasó hoy con claridad el nivel psicológico de 60 dólares, lo que parecía indicar que finalizaría la sesión por encima de esa cifra.

La inclinación alcista se atribuía en parte a noticias de que la producción de crudo y gas en un campo que la empresa Occidental Petroleum tienen en California, con una capacidad de 120.000 barriles diarios, se había reducido en un 95 por ciento después de declararse el jueves un incendio en las instalaciones.

Medios financieros señalaron además que la corporación National Nigerian Petroleum preveía reducir en 250.000 barriles diarios sus exportaciones durante este mes, mientras continúa la inestabilidad en el Delta del Níger, donde se concentra la actividad petrolera en ese país.

Junto a esas informaciones puntuales, los expertos siguen mencionando los pronósticos de tiempo muy frío en gran parte de EEUU durante al menos las dos próximas semanas como el factor que más contribuye a que el crudo se mantenga en torno a 60 dólares.

La merma en reservas de gasóleo y gas natural durante la pasada semana refleja el tirón de la demanda y no se descarta que la próxima oleada de datos muestre descensos similares o superiores.

Las existencias de gas mermaron en 224.000 millones de pies cúbicos en la pasada semana y el total, de 2,34 billones de pies cúbicos, es inferior en 26.000 millones al nivel de hace un año.

Las reservas de productos destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 3,7 millones de barriles, lo que dejó el total en 136,3 millones o un 1,7 por ciento por debajo del nivel de hace un año. EFE