Venezuela inició nacionalizaciones "estratégicas" con compra de eléctrica
   

09 de febrero de 2007

Caracas - El gobierno venezolano inició el proceso de nacionalización de empresas "estratégicas" de los sectores eléctrico, telefónico y petrolero, al acordar con la estadounidense AES la compra de la mayoría accionarial de la Electricidad de Caracas.

 


La Comisión Nacional de Valores ordenó hoy suspender por 24 horas las cotizaciones en la bolsa local de la Electricidad de Caracas, después de que el jueves el Estado venezolano acordara con AES adquirir el 82,14 por ciento de las acciones controladas por la empresa estadounidense por un monto de 739,260 millones de dólares.

Según un comunicado de la Comisión, se decidió la suspensión para "que los inversores minoritarios dispongan de información" y para "evitar desviaciones erráticas del precio de las acciones".

Las acciones de la Electricidad de Caracas abrieron el viernes en alza y al momento de ordenarse su suspensión se cotizaban en 600,00 bolívares (0,28 dólares), por encima de los 550,00 bolívares (0,25 dólares) con que cerraron el jueves, informaron a Efe fuentes de la Bolsa de Caracas.

El ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, consideró este jueves que el precio por la adquisición de las acciones de la Electricidad de Caracas, una de las principales del país, es "satisfactorio"..

"Es un extraordinario acuerdo, altamente beneficioso para los intereses del país", agregó Ramírez, al firmar junto al presidente de AES, Paul Hanraham, el memorando de entendimiento para la compra-venta.

La Electricidad de Caracas, cuya mayoría accionarial fue adquirida por AES en abril de 2000 por 1.600 millones de dólares mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA), tiene un millón de clientes en Caracas y otros cinco millones en dos regiones del centro y occidente del país, según datos de la prensa.

La compra de la empresa se concretará "antes del 30 de abril próximo" y es el primer paso para "el cumplimiento de las metas del gobierno".

La administración encabezada por Hugo Chávez "pronto" informará de nuevas operaciones "para tener el control de todo el sector eléctrico", aseveró el presidente de la industria petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

El mandatario anunció en enero pasado la nacionalización de "todo el sector eléctrico" y de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor del país, privatizada en 1992 y cuyo accionista mayoritario es la estadounidense Verizon.

Chávez, que juró su tercer mandato consecutivo (2007-2013) el 10 de enero, también anunció la nacionalización el próximo 1 de mayo de los campos petroleros de la Faja del Orinoco (oriente), operados por trasnacionales de Estados Unidos, Noruega, Francia y Reino Unido junto a PDVSA, que cuenta con minoría accionarial en esos negocios.

El gobernante "dio su palabra de que rescataría, por su condición de estratégicas, el control de las empresas eléctricas, empresas de la Faja y de empresas de telecomunicaciones", afirmó el jueves el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

"En los próximos días iremos haciendo anuncios sucesivos acerca de estas transacciones", dijo Rodríguez, quien garantizó que el gobierno llegará a "acuerdos" con los propietarios de las empresas que nacionalizará, en los que "las partes no se sientan violentadas".

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó la semana pasada que el gobierno no revelará el precio que negociará con la CANTV, para evitar "alteraciones en el mercado bursátil" local y de Nueva York.

Los papeles de la telefónica llegaron a caer hasta un 20 por ciento, después del anuncio de nacionalización en enero pasado.