10 de febrero de 2007
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa – Al menos unos 30 mil hondureños, de acuerdo a estimaciones de los organizadores, salieron hoy a las calles para pedir un alto a la corrupción y la impunidad que azotan a esta nación centroamericana y que mantienen en la miseria a más del 70 por ciento de su población.

La marcha fue encabezada por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez; el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Oswaldo Canales; el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Juan Ferrera y el sacerdote Andrés Tamayo.

La marcha tuvo una masiva convocatoria e inició al filo de la 8:30 de la mañana en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y culminó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a eso de las doce del medio día.

El presidente Manuel Zelaya Rosales se unió al final del evento, al igual que varios de sus ministros.

En el evento también participaron representantes de diversos sectores de la sociedad y activistas del partido de gobierno, así como de otras organizaciones políticas del país, que en determinado momento quisieron empañar el evento tratando d darle un matiz partidario.

El evento convocó a millares de hondureños de los diferentes estratos sociales que, con su presencia, mandaron un claro mensaje a la clase política y gobernante en el sentido que están cansados de la corrupción que corroe el sector público y privado.

Algunos políticos aprovecharon la oportunidad para tratar de perfilar sus figuras y tratar de transmitir una imagen de honestidad al asistir a la marcha, sin embargo, no tuvieron la trascendencia que esperaban.

Fue notoria la ausencia de reconocidos líderes de los diferentes partidos políticos que en los últimos años han sido cuestionados por su vinculación a escándalos de corrupción.

Campeante corrupción

Una encuesta del Consejo Nacional Anticorrupción revela que en Honduras se pierden alrededor de 28 millones de lempiras diarios por efecto de la corrupción, es decir, más de medio millón de dólares.

Informes de organismos independientes estiman que los primeros doce meses de la administración de Manuel Zelaya Rosales se registraron, al menos, dos casos de corrupción diarios.

Durante el actual gobierno, más de una docena de altos funcionarios se han ido del gobierno salpicados por escándalos, entre ellos, el secretario de Salud Orison Velásquez; la directora del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Rosario Godoy y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Leo Starkman.

Al ex ministro Orison Velázquez se le señala por gastar en 2006, en cuatro meses, el presupuesto de un año, a lo que se suman irregularidades en otras instituciones públicas como el Patronato Nacional de la Infancia y el Hospital Escuela.

La mayoría de ellos permanecen en libertad a pesar de que los órganos contralores y fiscalizadores han levantado investigaciones y proceso judiciales en su contra. El gobierno ha tapado la mayoría de estos escándalos con el simple despido de los involucrados, pero no ha emprendido acciones serias en contra de los señalados.

Consultado por periodistas independientes, recientemente el presidente Zelaya dijo que los escándalos de corrupción que han surgido en su administración son “rumores” y pidió que se le llevaran las pruebas.

Por su lado, la presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Patricia Rodas, reaccionó indignada contra la prensa cuando se le preguntó sobre la corrupción en este gobierno y acusó a los periodistas que los han denunciado de amarillistas y opositores al régimen de turno.

Uno de los más sonados de irregularidades es el que involucra a un "jet" ejecutivo mexicano, en Tegucigalpa desde el 24 de febrero pasado, que no ha sido reclamado por los dueños y que ahora está en subasta.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otras fuentes, solo por evasión fiscal, Honduras pierde anualmente 10.000 millones de lempiras (unos 526,3 millones de dólares).

Otros de tantos escándalos de corrupción en gobiernos pasados, tienen que ver con la quiebra de bancos y financieras; tráfico de combustibles y la construcción de un proyecto de 5.000 viviendas para empleados públicos en Tegucigalpa, que está abandonado desde hace unos 10 años.

Organismos como Transparencia Internacional han señalado en los últimos a Honduras entre los países con altos índices de corrupción.

Multitudinaria
La marcha tuvo especial connotación porque es la primera vez que miles de hondureños salen a las calles para condenar este flagelo y pedir a los gobernantes medidas más enérgicas contra los corruptos.

Al final del acto el Cardenal Rodríguez llamó a poner un freno a la corrupción “hoy estamos enviando un mensaje que Honduras es limpia, es honesta y quiere vencer la corrupción”, dijo el prelado hondureño.

El jerarca católico se deshizo en elogios en favor del gobernante de los hondureños y le exhortó a mantenerse firme y no “dejarse torcer el brazo” por aquellos que han querido el fracaso de la licitación pública de los combustibles.

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Oswaldo Canales, hizo un vehemente llamado a levantar los muros de la integridad y pidió a los hondureños a unirse para hacer retroceder ese flagelo que afecta a la sociedad.

También llamó a los gobernantes a ser más enérgicos en la lucha contra este mal “porque el pueblo está cansado de mensajes hipócritas:

“Basta ya a los corruptos los buenos los vamos hacer retroceder porque queremos un país con justicia”, afirmó.

Pero de todos los mensajes que se dieron al final de la marcha, los que mas arrancaron aplausos y vivas fueron los del niño Alexander Alméndarez, alcalde infantil de la Paz y la indígena lenca, Vicenta Gonzáles, quien dijo que muchos se hacen pasar por católicos y evangélicos, pero son corruptos.

Condenó el perdón de las millonarias deudas a diputados corruptos y comparó que a los campesinos más bien les hipotecan la tierra por un pequeño préstamo.

Pidió al presidente Zelaya técnicos con capacidad de trabajar en el campo y que no sean “técnicos de oficina y de papel”.

El coordinador del CNA, Juan Ferrera, dijo que "Honduras hoy le está demostrando al mundo que es un país con gente con dignidad y que son unos pocos los que le han enlodado la cara".

Agregó que el mundo debe saber que "aquí ha llegado el momento de combatir la corrupción diciendo ya basta", y que "a los países que nos han condonado deuda externa les vamos a devolver ese favor con decoro".