Honduras no es una amenaza
militar para Nicaragua: Defensa
   

10 de febrero de 2007
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - El ministro de Defensa, Arístides Mejía, dijo hoy que Honduras no representa una amenaza armada para Nicaragua porque mantiene un nivel razonable de fuerzas y logística para la defensa del territorio.

Mejía reiteró que los aviones que el ejército está adquiriendo son modelos civiles no de ataque, al tiempo que indicó que Honduras no ha roto ninguno de los acuerdos de balance razonable de fuerzas que se dio en la década anterior.

 


Arístides Mejía

Explicó que desde que se aplicó esta medida de asimetría de las fuerzas, un país puede tener mas fuerzas terrestres y más equipo blindado terrestre a cambio de que otro país tenga mejor fuerza aérea, lo cual le impide a un país ejercer una ocupación sobre el otro.

“Honduras no podría ocupar otro país por falta de tropas terrestres, pero tampoco los otros países pueden ocupar Honduras porque tiene una buena fuerza aérea”, expresó.

Mejía explicó que en este balance de fuerzas en la región se dieron equivalencias a cada una de las armas, tanques, tropas baterías antiaéras y a los aviones.

Indicó que Honduras más bien está en este momento en proceso de eliminar armas porque hay muchas bombas y algún equipo de armas automáticas que esta obsoleto y que podría ser peligroso

“Nosotros no tenemos un planteamiento belicista, tenemos lo necesario para defendernos son reservas que habían quedado de hace treinta años cuando la situación era diferentes y talvez el ejercito había crecido para enfrentar esa amenazas, pero ahora no son necesarias”, expresó.

Aseguró que Honduras tiene el Ejército mas pequeño de la región, el que tiene menos tropas y “somos los que invertimos menos en defensa”.

Apuntó que la rama de defensa tiene asignado este año un presupuesto de 1,400 millones de lempiras, pero la mayor parte del mismo está orientado al pago de personal y en mantener las actividades de adiestramiento, alimentación de la tropa y adquisición de equipo no bélico y uniformes.

“Este año hubo un incremento del presupuesto, pero ese incremento no se va gastar en armas, se va invertir en pago de personar y mantener las actividades de adiestramiento, combustible, comida y uniformes etcétera”, concluyo.

El ministro de Defensa se refirió al tema tras una semana de tensiones con el gobierno de Nicaragua a raíz de las declaraciones belicistas del presidente de esa vecina nación, Daniel Ortega.

El gobierno de Nicaragua condiciona la eliminación su arsenal de misiles Sam-7, que le exige Estados Unidos, a cambio que Honduras se deshaga de su flota de aviones a reacción F-5, lo que en varias oportunidades ha generado tensiones entre ambos estados.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005