Ahmadinejad dice que habrá paz en Irak hasta que EEUU se retire
   

12 de febrero de 2007

Washington - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó hoy que la única forma de que haya paz en Irak es que EEUU se vaya y no negó expresamente las acusaciones de que su Gobierno está armando a las milicias chiítas iraquíes.

 


"Nos oponemos a cualquier clase de conflicto y también a la presencia de fuerzas extranjeras en Irak y es por ese motivo que nos oponemos a la presencia de los estadounidenses", señaló en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

En respuesta a la pregunta de si perseguiría a cualquiera que intentase introducir armas iraníes en Irak respondió que "el Gobierno estadounidense y (el presidente George W.) Bush están acostumbrados a culpar a otros".

Militares estadounidenses aseguraron el domingo en rueda de prensa en Bagdad que Irán suministra a los rebeldes chiítas armas que se utilizan para atentar contra soldados de EEUU.

Los responsables militares mostraron durante su encuentro con la prensa diferentes pruebas, entre ellas fragmentos de un explosivo que se utiliza en los ataques en carreteras y que es considerado el artefacto más letal contra las tropas estadounidenses en Irak.

Ese tipo de bombas habría costado la vida al menos a 170 soldados estadounidenses en los últimos tres años, según los datos oficiales.

El Pentágono mantiene que esos explosivos se fabrican en Irán y que funcionarios de alto rango iraníes están involucrados en armar a los militantes iraquíes.

La presentación de los militares en Bagdad llega en momentos en los que la Casa Blanca intenta establecer un vínculo cada vez mayor entre los problemas en Irak e Irán.

Ahmadinejad aseguró que el hecho de que los militares de EEUU en Irak mostrasen "algunos trozos de papeles" y que les llamasen documentos no prueba nada.

"Debería de haber un tribunal para probar y verificar el caso", dijo en declaraciones traducidas al inglés por un intérprete.

El líder iraní aseguró que lo que ocurre es que EEUU está tratando de ocultar su "derrota" en Irak acusando a otros.

Aseguró, por otro lado, que no teme un ataque estadounidense.

"En primer lugar la posibilidad es muy baja y creemos que hay gente inteligente en EEUU que detendría semejantes acciones ilegales pero nuestra posición es clara", indicó.

"Nuestra nación ha dejado claro que cualquiera que quiera atacar nuestro país será severamente castigado", sentenció. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005