Los "narcocorridos" desplazan
a los mariachis en México
   

12 de febrero de 2007

Culiacán (México) - Los narcocorridos han desplazado a los mariachis como género musical de mayor aceptación en México, según dijo a Efe el escritor Elmer Mendoza, autor de varias novelas sobre violencia y narcotráfico.

 

"Actualmente, el narcocorrido es la música que mejor nos representa ante el mundo y ha desplazado incluso a los mariachis", aseguró el novelista, oriundo de Culiacán, capital del estado occidental de Sinaloa, donde operan poderosos traficantes de drogas.

Para Mendoza, la explicación de este hecho radica en que el corrido (música norteña tradicional mexicana) forma parte de "la cultura popular" y de "la conciencia" nacional.

El escritor indicó que parte del éxito de los corridos estriba en que es un ritmo "varonil" y "viril" porque identifica personas, situaciones y acciones "épicas y no tiene nada que ver con la música de corazones, que es la que gustaba a las señoras".

Pero hay un antes y un después en los corridos, pues en los años de 1960 la banda "Los alegres de Terán" lanzó "Carga blanca", una canción que mencionaba el tema del narcotráfico, lo que popularizó el género del "narcocorrido" y lo puso de moda hasta la actualidad, explicó Mendoza.

Otros investigadores mexicanos aseguran, sin embargo, que el primer "narcocorrido" nacional data de 1936.

En sus tiempos originales ese género musical relataba las hazañas de la "gente distinguida", pero no la presentaba como héroe ni antihéroe, de acuerdo con los especialistas en la música popular mexicana.

El "boom" de los "narcocorridos", que se produjo en las últimas décadas, se debió en parte a que muchos narcotraficantes pagaban "muy bien" a compositores y cantantes para que interpretaran canciones que hablaran de ellos, según los expertos.

Mendoza dijo a Efe que, a pesar de su auge, ese género musical está censurado en muchas emisoras de radio y televisión de México.

"Pero eso no impide que triunfe, puesto que la gente se compra los discos y los escucha en el automóvil o en las fiestas", enfatizó. EFE