Tegucigalpa
– El lujoso jet que dos pilotos mexicanos dejaron abandonado en
Honduras el 24 de febrero de 2006 fue adjudicado a un comprador anónimo
por 736.000 dólares, unos 14 millones de lempiras, al termino
de una subasta gerenciala por una compañía estadounidense.
La etapa final de la subasta, que inició ayer, fue presenciada
por funcionarios del Ministerio Público de Honduras, miembros
del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), diputados del Congreso
Nacional y periodistas, en un hotel capitalino.
Durante todo el acto estuvo presente un representante de la embajada
de los Estados Unidos en Tegucigalpa.
El proceso fue cuestionado por diputados del Partido Unificación
Democrática (UD, de izquierda), quienes con cartulinas en mano
protestaron por el proceso, el cual calificaron de inmoral, y demandaron
una investigación que responda a preguntas básicas como
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Los
diputados de la UD protestaron en plena subasta por la falta
de transparencia y las nulas investigaciones sobre el origen
y destino final del jet. |
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“La
fiscalía en vez de estar vendiendo aviones, haciendo
estos actos bochornosos, contratando compañías
extranjeras para hacer negocios a costillas de estos actos de
corrupción debería dedicarse a investigar ¿Quién
trajo el avión?, ¿Para quién venía?,
¿Qué traía?, ¿Porqué lo trajeron?,
¿Para quién era?, dijo el diputado Marvin Ponce.
Dijo
que “los cuantos pesos que se van a conseguir con la venta
de ese avión no son sustentables en la cultura de la
lucha contra la corrupción en el país”.
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El
proceso
Para el proceso de la subasta el Ministerio Público contrató
los servicios de la compañía estadounidense CWS Marketing
Group, la que se encargó de la coordinación y la promoción
del evento a nivel internacional.
El representante de la empresa Mike Lewis dijo a Proceso
Digital que en el proceso participaron 14 oferentes, los
que dieron una garantía de 50.000 dólares para participar
en la subasta.
Explicó que los oferentes entraron a la subasta con un “nick
name” (sobre nombre) por lo que se desconoce quien o quienes son
en realidad las personas o empresas que estaban pujando por quedarse
con la lujosa aeronave que llegó a Tegucigalpa el 24 de febrero
de 2006.
La nave fue traída por dos pilotos mexicanos, quienes la aterrizaron
en Toncontín entre las 11.15 y 11.30 de la noche, la estacionaron
en la nave principal del aeropuerto, tras lo cual se trasladaron a un
lujoso hotel de la capital hondureña para descansar.
A primeras horas del día siguiente, los pilotos regresaron a
la terminal aérea, pasaron los controles migratorios y abordaron,
sin ningún problema, el vuelo de una aerolínea comercial
que los llevó de regreso a su país, sin ningún
problema.
Las autoridades hondureñas supieron de la permanencia del avión
unos cinco días después, luego de denuncias de medios
de comunicación locales.
Proceso único
Lewis dijo emocionado que Honduras es pionero en este tipo de procesos
en el continente americano.
Explicó que los 50.000 dólares que cada uno de los oferentes
depositó son parte del valor total por el cual se subastó
el avión.
También declaró que la compañía ganadora
de la subasta pagará el 10 por ciento del valor por la cual estaba
comprando la aeronave, en este caso 73.600 dólares (unos 1.398.400
lempiras).
“Eso significa que el Estado de Honduras no pagará ningún
centavo”, resaltó.
También consideró como “un éxito” el
que en la subasta participarán 14 oferentes, la mayoría
de los cuales se supone son de nacionalidad estadounidense.
CEC gana subasta
La subasta inició ayer con la presentación de ofertas
sobre el lujoso avión, que para muchos es el principal símbolo
de la corrupción en el Gobierno del liberal Manuel Zelaya Rosales.
Todos los oferentes abrieron la disputa con un precio base de 50.000
dólares, cantidad que se fue incrementando paulatinamente a medida
pasaban las horas.
Los coordinadores
del proceso decidieron cerrar la presentación de ofertas a las
cuatro de la tarde, hora a la cual la máxima oferta era de 450.000
dólares.
A partir de ese momento se había consignado que permanecerían
en la contienda solamente aquellos oferentes que superaran la
oferta de los 450.000 dólares y se cerraría si en
un período de 10 minutos no había una nueva oferta.
Fue
así que las compañías que se hicieron llamar
“CEC” y “dktmoorjr” comenzaron a subir
sus ofertas durante una hora y media.
A
las 4.57 de la tarde “CEC” cifró su oferta
en 736.000 dólares, la que no fue superada por “dktmoorjr”.
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La
subasta se cerró al filo de las cinco de la tarde
y los organizadores la calificaron como un éxito. |
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En ese
momento, los presentes en la sala del hotel aplaudieron eufóricos
el final de la subasta y anunciaron a “CEC” como ganadora
de la misma.
¿Qué sigue?
Según Lewis, a partir de ahora se harán los trámites
que manda la ley para el traspaso de la aeronave a sus nuevos dueños.
Este proceso debe concluir antes del dos de marzo, fecha en la cual
los nuevos dueños del avión deben llevarse la nave de
Honduras.
Sino lo hacen, deberán pagar el almacenaje a las autoridades
hondureñas.
Es una buena oferta
El director de la Oficina de Bienes Incautados del Ministerio Público,
Omar Humberto Zúñiga, dijo estar satisfecho con el resultado
de la subasta y con el precio asignado. En las condiciones que estaba
el jet “es una buena oferta”, comentó.
Zúñiga explicó que la subasta se celebró
porque “nosotros teníamos la intención de no permitir
que un activo de esa categoría se perdiera en un aeropuerto”.
Omar
Humberto Zúniga |
“Así
como estaba podrían haber transcurrido 10 años y
se hubiera tenido que vender talvez como chatarra en el mejor
de las casos”, agregó.
Dijo que fue así que se pusieron en contacto con el Departamento
del tesoro de los Estados Unidos, donde les pusieron en contacto
con la empresa CWS Marketing Group, que es la que le hace ese
tipo de subastas al Departamento del Tesoro.
Estimó que retrasar la venta del avión “era
no proveer al Estado de Honduras de recursos importantes”. |
También
dijo que “en el mejor de los casos, en una buena tarde, nosotros
esperábamos vender el avión en 350.000 dólares”.
Venderlo por más, añadió, “es una ganancia,
hay que tener en cuenta que es un avión ilegal, un avión
que no tiene matrícula, que hasta ahora se le va a proveer, es
un avión de 1968 y sobre todo es un avión que adolece
de los libros de máquinas, que es como decir que falta el corazón
del avión porque el que lo compre necesariamente tendrá
que cambiarle las turbinas”.
Explicó que la matrícula hondureña solo se proveerá
temporalmente, para sacar el avión del país.