Vargas Llosa concluye
gira por la Amazonía
   

13 de febrero de 2007

Lima - El escritor Mario Vargas Llosa concluyó hoy una gira por la Amazonía peruana, cuya capital es Iquitos, en la que visitó los escenarios que dieron vida a tres de sus novelas: "Pantaleón y las visitadoras", "La casa verde" y "El hablador".

 


Según el diario iquiteño "Pro y Contra", el consagrado novelista ha visitado junto a su esposa Patricia Llosa y un grupo de amigos españoles, peruanos y bolivianos, la reserva natural de Pacaya Samiria.

Con dos millones de hectáreas, esta reserva es la más grande de Perú; alberga especies como el paiche (el pez de agua dulce más grande del mundo), el delfín rosado, el caimán, la anaconda y el manatí herbívoro.

Vargas Llosa ha recorrido el río Amazonas en un típico barco de madera y ha calificado esta nueva aventura como "inolvidable".

"Hemos tenido mucha suerte porque el tiempo se portó muy bien. Hemos tenido sol radiante todos los días, hemos podido hacer paseos, bañarnos en lagunas, en ríos paradisíacos", comentó a la prensa de Iquitos.

El escritor peruano no descartó volver a escribir otra obra sobre la Amazonía, región que no visitaba desde hace 17 años, y sobre la que dijo: "es un mundo virginal, absolutamente fantástico, hay pocos lugares en el mundo vírgenes que se pueden visitar y tienen un potencial extraordinario".

La Amazonía, que se extiende por nueve países de Sudamérica, posee las reservas más grandes de agua dulce y biodiversidad del mundo.

Sólo los territorios de Brasil y Perú representan el 81 por ciento de este hábitat. EFE