Al Qaeda insta atacar instalaciones petroleras en México y Venezuela
   

14 de febrero de 2007

Abu Dhabi - La rama saudí de la red terrorista internacional Al Qaeda ha instado a sus seguidores a atacar las instalaciones petroleras de los países que suministran crudo a Estados Unidos, entre los que citó a México, Venezuela y Canadá.

 


Este llamamiento forma parte de un artículo incluido en la última edición de la revista electrónica "Saut al Yihad" (Voz de la Guerra Santa), de la llamada "organización de Al Qaeda en la Península Arábiga".

En el artículo, titulado "Bin Laden y el arma del petróleo" y escrito por el llamado Adib al Basam, se anima a los "muyahidín" (combatientes islámicos) a tomar como blancos de sus ataques las instalaciones petroleras, no sólo en Arabia Saudí, sino en todo el mundo.

"Hay que atacar los intereses petroleros en todas las zonas que suministran petróleo a Estados Unidos, y no solo en Oriente Medio, ya que el objetivo es detener sus importaciones (de crudo) o reducirlas", dice Basam.

Consideró que entre los objetivos de los ataques deben figurar yacimientos de crudo, oleoductos, plataformas y petroleros para "perjudicar la economía norteamericana".

"Aseguro que los que recibirán el mayor daño serán los países industriales, encabezados por los EEUU, portadores de la Cruz. Los productores no serán perjudicados tanto, y les beneficiará la subida de los precios", añadió.

En su artículo, Basam hace referencia al discurso del presidente de EEUU, George W. Bush, sobre el Estado de la Unión, de 2007, en el que éste destacó la importancia de que Washington reduzca su dependencia del petróleo importado de otros países, especialmente de Oriente Medio.

También alude al "exitoso ataque" de febrero del año pasado contra la refinería de Abqaiq, en el este de Arabia Saudí y considerada como el mayor centro de procesamiento de petróleo del mundo.

En ese atentado, que las autoridades saudíes calificaron en su momento de "fallido", murieron dos policías saudíes y dos supuestos miembros de Al Qaeda.

Arabia Saudí, cuna del Islam y tierra natal del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es el mayor productor y exportador de petróleo del mundo y es uno de los principales aliados árabes de Washington.

Las autoridades saudíes aseguran que han matado o detenido a los "cabecillas" de Al Qaeda en el reino mediante una serie de redadas realizadas desde 2003 por las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.

Por su parte, Canadá, el principal proveedor de crudo a EEUU, no se ha pronunciado a nivel oficial en torno a este mensaje, aunque fuentes de algunas de las firmas del sector afectado han asegurado a la prensa local que se toman muy en serio cualquier amenaza relacionada con la seguridad. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005