El precio del crudo bajó un
dólar y quedó a 58 dólares
   

14 de febrero de 2007

Nueva York - El precio del crudo de Texas bajó hoy alrededor de un dólar y quedó a 58 dólares/barril en Nueva York, después de conocerse que las reservas de destilados en EEUU bajaron en la pasada semana menos de lo que se esperaba.

 


Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo recortaban en 1,06 dólares su precio anterior y quedaban a 58 dólares/barril(159 litros).

Los contratos de gasolina para marzo terminaron a 1,6162 dólares el galón (3,78 litros), un nivel similar al del día anterior.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes finalizó a 1,6383 dólares/galón, después de un descenso de 5 centavos.

El precio de los contratos de gas natural para marzo se redujo en 12 centavos y terminó a 7,24 dólares por mil pies cúbicos.

Las reservas de productos destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 3 millones de barriles durante la pasada semana, informó hoy el Departamento de Energía (DOE).

La merma fue inferior a la que preveían los expertos, que calculaban un descenso en torno o notablemente por encima de los 4 millones de barriles.

El total de existencias de destilados quedó en 133,3 millones de barriles, un 3,2 por ciento por debajo del nivel de hace un año.

Las reservas específicas de gasóleo bajaron en 2,7 millones de barriles, lo que dejó el total en 50,8 millones, casi un 11 por ciento menos que el volumen almacenado en igual período de 2006.

Los operadores neoyorquinos no descartaban a priori un fuerte descenso en reservas de destilados, por el repunte de la demanda como consecuencia de las frías temperaturas que predominaron en gran parte de EEUU,

Esa perspectiva contribuyó a que los precios del crudo y de los combustibles subieran de forma decidida el martes.

Las reservas de petróleo descendieron en 600.000 barriles y el total, de 323,9 millones, es un 1,5 por ciento inferior a la cifra de hace un año.

Los datos de existencias de gasolina no cumplieron con las expectativas y bajaron en 2 millones de barriles, cuando los analistas preveían un incremento de esa magnitud.

El volumen de gasolina almacenado es de 225,2 millones de barriles, casi un uno por ciento más que en el pasado año.

El informe semanal del DOE reveló además que las refinerías operaron al 86,6 por ciento de capacidad, frente al 87,3 por ciento en la semana anterior.

Las importaciones de crudo aumentaron en 37.000 barriles y se situaron en una media de 9,6 millones de barriles diarios.

La demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas ha sido un 3,6 por ciento superior a la del pasado año y la de destilados se situó un 7 por ciento por encima de la que se registró en igual período de 2006.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas se mantendrán por debajo de lo habitual en numerosos estados del Noreste durante al menos una semana más, pero estima que mejorará el aspecto de los termómetros durante la última semana de este mes.EFE