“Mel” acusa a Coalición Patriótica
de dejarlo solo con la licitación
   
14 de febrero de 2007
  • Zelaya reveló que hay falta de comunicación con la Coalición Patriótica y lamentó que ahora han tomado otro camino

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó hoy a la Coalición Patriótica de Solidaridad de haber retirado su apoyo al incompleto proceso de licitación internacional de compra de combustibles que impulsa su administración.

Zelaya expresó su malestar en una rueda de prensa, ofrecida hoy en el occidente de Honduras, en la que también cuestionó el contenido de un pronunciamiento de la Coalición Patriótica de Solidaridad, en el que exigen a su Gobierno “completar el proceso de licitación”.

En su planteamiento, los miembros de la Coalición, integrada por 75 organizaciones privadas, advierten que si no se concluye la licitación el Gobierno no podrá mantener las rebajas en el precio de los combustibles aprobadas hace un mes.

También demandan parar “una campaña constante de desinformación, en la que ha caído hasta la misma Casa de Gobierno, de que no se alcanzarán más beneficios completando el proceso de licitación”.

“Me parece que hay falta de comunicación, no estamos hablando el mismo lenguaje, o sea la Coalición Patriótica ha estado junto al Gobierno desde que inicio este proceso, y ahora parece que han agarrado otro camino, (que) ya no van a acompañar al gobierno en la lucha que sigue”, dijo en respuesta el gobernante hondureño.

Zelaya dijo también entender esta posición “pues estos problemas son normales en la sociedad, a uno lo acompañan mientras es un éxito el proceso, pero cuando ya el proceso empieza a tener problemas que son ajenos inclusive a nuestra propia voluntad política, entonces ya empiezan a salir voces disonantes”.

Refirió que “cuando hay problemas es cuando se necesita a los amigos, es cuando se necesita a la gente, que esté al lado del pueblo y no al lado de su propia visión o de su propia ruta”.

Resintió que le estén retirando el apoyo “ahora que hay problemas en culminar el proceso jurídico de la licitación”.



En su comparecencia, Zelaya también reiteró su decisión de llevar hasta el final la licitación, en cumplimiento de la oferta electoral que hizo a lo largo de la campaña política que le llevó al poder el 27 de enero de 2006.

“Nosotros tenemos una decisión patriótica que yo la asumí en la campaña política porque creo en ella, sino no la hubiera asumido, dije, vamos a cambiar la estructura de formula de los combustibles”, apuntó.

Asimismo insistió en que a pesar de que se concluya la licitación los precios de los combustibles no tendrán más rebajas significativas.


“La rebaja de los combustibles de la licitación ya termino prácticamente, ya no hay más rebajas, ya no hay más beneficios en cuanto a las rebajas si viene o no viene el barco de CONOCO”, la compañía estadounidense que ganó la licitación, sostuvo.

“Ya no hay mas rebajas con la venida del barco de CONOCO, eso hay que aclararlo mil veces porque yo me debo a siete millones de hondureños, si hubiera alguna rebaja es porque rebajó el precio internacional o por algunos centavos que se pudieran conseguir, pero son centavos, ya la rebaja se dio y se dio vía administrativa”, insistió.

No obstante, dijo que su decisión es llevar hasta el final el proceso de licitación “cueste lo que cueste”.

Zelaya también dijo que el cambio de la fórmula bien en pudo haberlo hecho desde el primer día de su Gobierno, pero que no lo hizo porque eso “equivalía a entrar en una guerra civil con el sector privado”.

“Era prácticamente legitimo el derecho de someterse a un proceso de verificar precios internacionales para poder tener el respaldo moral de hacer esa reestructuración de precios”, añadió.

Dijo que fue esa la razón por la cual inició el proceso de licitación “a sabiendas de que nos estábamos metiendo a un proceso de combustibles sin que Honduras tuviera tanques para almacenarnos, solo amparados en una pequeña cláusula que estaba en uno de los contratos firmados con las petroleras, que lógicamente que una vez que intentáramos aplicarla eso traía líos jurídicos”.



“Todo lo sabíamos, entonces ahora porque les extraña que estemos en un problema, es que no se acuerdan que Honduras no tenía tanques de almacenamiento y que íbamos a tener que caer en el sistema judicial que tiene sus procedimientos y que no había otra manera de hacerlo al menos que la empresa aceptara voluntariamente”, cuestionó.

“Yo roge a la compañía Dippsa para que firmáramos el contrato por los tres centavos, no quisieron, después inclusive se les dio una oferta para que ellos asumieran otros gastos, se les subió a 3,07 y tampoco quisieron, entonces tuvimos que ir a una demanda”, añadió.

Sin embargo, apuntó “ahora todo esto se quiere desconocer con ese pronunciamiento de la Coalición Patriótica, honestamente no sé que es lo qué pasa con la comunicación, o sea hemos perdido la comunicación, hemos perdido el norte”.