Bush reforzará tropas en Afganistán y pide a los aliados seguir ejemplo
   

15 de febrero de 2007

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy el refuerzo de la tropas estadounidenses en Afganistán e instó a los aliados de la OTAN a que sigan su ejemplo y eliminen las trabas impuestas a los efectivos ya desplegados en la región.

 


"He ordenado un incremento de las fuerzas de EEUU en Afganistán y hemos extendido la estancia de 3.200 soldados que ahora están en el país en cuatro meses", anunció Bush durante un acto organizado por el centro de estudios conservador "American Enterprise Institute" (AEI).

Tras enumerar los países que también han ofrecido asistencia adicional, no sólo de fuerza de combate sino también de equipos o material de inteligencia, el presidente insistió en que toda ayuda es necesaria porque "los talibán y Al Qaeda están preparando nuevos ataques".

Bush instó a los miembros de la Alianza Atlántica a que no duden a la hora de enviar más tropas y, sobre todo, a que no impongan trabas o límites a las ya desplegadas porque, según recordó, uno de los principios básicos de la OTAN consiste en que "un ataque a uno es un ataque a todos".

Cuando los comandantes sobre el terreno dicen a los respectivos países que necesitan "ayuda adicional", "los países de la OTAN deben proporcionársela", aseguró.

Dijo, además, que "los aliados deben eliminar las restricciones a las tropas que envían, de forma que los comandantes de la OTAN tengan la flexibilidad que necesitan para combatir al enemigo", en alusión a Alemania, Francia o España, que han limitado la participación de sus soldados en ciertas operaciones y sus traslados a las zonas más conflictivas.

EEUU, sin embargo, se incluye en otro grupo de naciones, junto con el Reino Unido, Holanda y Canadá, que realizan la parte más difícil de la misión, pues sus efectivos están desplegados en los lugares más conflictivos, como la región del Sur.

Bush recordó hoy que "nuestra estrategia no es a la defensiva, es a la ofensiva" para hacer frente al resurgimiento de la ofensiva talibán.

Tras reconocer que EEUU es el centro de atención por sus actuaciones en Irak, Bush subrayó su clara determinación de no olvidar lo que está pasando en Afganistán. EFE