BCIE proyecta crecimiento
del 5,3 por ciento en la región
   

15 de febrero de 2007

Tegucigalpa - La economía de Centroamérica y República Dominicana crecerá en 5,3 por ciento este año, menos del 6,2 por ciento logrado en 2006, y la inflación seguirá bajando, dijo hoy el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 


El economista jefe del BCIE, el guatemalteco Pablo Rodas, quien presentó las proyecciones del organismo financiero, no descartó que el crecimiento económico sea mayor y ronde de nuevo el seis por ciento por influencia de factores externos e internos.

Los países miembros del BCIE (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y la República Dominicana) mantuvieron estabilidad macroeconómica y en su mayoría registraron crecimiento económico y bajadas en la inflación en 2006, dijo Rodas.

El BCIE proyecta que en 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá 5,3 por ciento y en igual porcentaje la inflación, apuntó Rodas en una videoconferencia de prensa transmitida desde Tegucigalpa, sede del banco, al resto de la región.

El año pasado, el PIB regional creció 6,2 por ciento y la inflación 5,8 por ciento, refirió, con base en reportes de bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El funcionario del BCIE destacó que Costa Rica, Panamá y la República Dominicana son los países con mayor crecimiento del PIB; Panamá también registra la inflación más baja.

Subrayó asimismo la fuerte dependencia que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen de las remesas enviadas por inmigrantes desde Estados Unidos, y que en esos tres países "la violencia común perjudica el desempeño económico".

También advirtió de que la región debe elevar la inversión pública en infraestructura y las exportaciones.

Según el BCIE, en relación con 2006 el PIB aumentará este año en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y bajará en Honduras, Costa Rica, Panamá, la República Dominicana y Belice, mientras que la inflación seguirá cayendo en todos los países, excepto Honduras.

El PIB de Guatemala crecerá 5,1 por ciento (4,6 por ciento en 2006); El Salvador, 4,5 por ciento (4,2); Honduras, 5,5 por ciento (5,8); Nicaragua, 3,7 por ciento (4,2); Costa Rica, 5,0 por ciento (7,9); Panamá, 6,1 por ciento (6,5); la República Dominicana, 6,0 por ciento (10,0), y Belice, 2,6 por ciento (5,3).

Rodas explicó que esta tendencia se muestra en línea con las proyecciones de un menor crecimiento de la economía mundial en 2007.

La inflación aumentará en Guatemala en 5,0 por ciento (5,8 por ciento en 2006); en El Salvador, 4,0 por ciento (4,9); en Honduras, 5,5 por ciento (5,3); en Nicaragua, 7,3 por ciento (9,4); en Costa Rica, 8,0 por ciento (9,4); Panamá, 2,3 por ciento (2,5); la República Dominicana, de 4 a 6 por ciento (5,0 por ciento) y en Belice, 2,8 por ciento (4,4).

Según Rodas, la economía regional podría mejorar más de lo previsto si se fortalece la integración, en particular si se concreta la unión aduanera, y se aprovecha más el libre comercio con EEUU y otros países.

Además, enfatizó, es importante acelerar la próxima negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que podría generar "una atracción de inversión considerable" hacia esta región.

El economista jefe del BCIE expresó que los primeros meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos han demostrado que, si bien este instrumento no solucionará los problemas económicos de la región, "tampoco es el colapso".

El TLC "todavía no ha traído un repunte apreciable en las exportaciones hacia Estados Unidos", pero "tampoco se produjo una inundación de productos importados" de ese país, remarcó Rodas.

Este acuerdo comercial, firmado en 2004, está vigente en la mayoría de países desde hace menos de un año, excepto en Costa Rica y la República Dominicana, por falta de ratificación legislativa y de reformas legales, respectivamente. EFE