Ortega cambia nombre al aeropuerto de Managua y lo
llama "Augusto C. Sandino"
   

15 de febrero de 2007

Managua - El aeropuerto internacional de Managua fue re-bautizado como aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino", por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy la prensa local.

 

El mandatario nicaragüense oficializó el cambio de nombre de ese aeropuerto internacional mediante un decreto presidencial publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el día 12 pasado.

Augusto Calderón Sandino, un líder nacionalista, es conocido en Nicaragua como el "General de Hombres Libres" que combatió con las armas la ocupación estadounidense entre los años 20 y 30 del siglo pasado.

Sandino, nacido en 1895 en el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, sureste del país, murió asesinado en Tiscapa en 1934, por guardias de la dictadura de Anastasio Somoza García.

Ortega, máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), colectivo izquierdista que lleva ese nombre en memoria del "General de Hombres Libres", derogó un decreto emitido el 16 de enero de 2001 por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), en el cual nombra la terminal aérea "Aeropuerto Internacional de Managua".

Antes de bautizarse como aeropuerto internacional de Managua, se llamaba aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino", desde 1979, con el triunfo de los sandinistas que derrocaron con las armas a la dictadura de Somoza.

En el decreto, Ortega consideró que ese decreto de Alemán se hizo con "el esfuerzo de ignorar la gesta heroica del padre de la Revolución Popular Sandinista".

Agregó que el pueblo de Nicaragua debe reivindicar el nombre de Sandino.

El edificio de la terminal aérea fue inaugurado en 1968, durante la administración del presidente Anastasio Somoza Debayle, nieto de Somoza García y quien lo bautizó con el nombre de "Aeropuerto Internacional Las Mercedes".

Desde esa fecha hasta hoy las autoridades nicaragüenses le han cambiado cuatro veces el nombre a su terminal aérea. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005