América Latina recibió
60.000 millones dólares
en remesas en 2006
   

15 de febrero de 2007

Madrid - Latinoamérica es la región del mundo que recibe más dinero de emigrantes, concretamente 45.660 millones de euros -60.000 millones de dólares- en 2006, una cifra comparable "al total de la inversión extranjera directa" en el área.

 


Así lo explicó hoy en rueda de prensa el economista del Banco Mundial (BM) Humberto López, experto en Latinoamérica y el Caribe, que añadió que el flujo de remesas que ha recibido la región entre 1991 y 2005 ha contribuido a acelerar su Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,25 por ciento.

Si no fuera por el impacto de las remesas, que López consideró beneficioso pero no la panacea para las economías de la región, la pobreza afectaría a casi el 28 por ciento de la población latinoamericana, frente al 25 por ciento actual.

El economista del BM explicó que no son siempre los más pobres los que reciben el dinero, sino que como se demuestra en el caso de América Central los receptores están entre las clases medias, debido a que son los que tienen más medios para emigrar.

Las remesas tienen un impacto "pequeño pero robusto" en el desarrollo de Latinoamérica, señaló López, que añadió que si bien es cierto que los países que más dinero reciben desarrollan más su economía, el impacto final es "modesto" debido a los costes sociales y económicos asociados a la emigración.

Entre los costes sociales, este experto destacó la disgregación de las familias, las dificultades que suponen para miles de niños crecer sin la figura paterna o materna, o a veces ambas, además de los problemas de adaptación que tienen los emigrantes.

Las remesas también contribuyen a mejorar los indicadores sanitarios de la población de estos países, así como las tasas de escolaridad, aunque en México ocurre todo lo contrario, lo que puede ser debido a que los hijos de los emigrantes piensan más en emigrar que en estudiar, dijo el experto del Banco Mundial.

Según López, México es el país del mundo que más remesas recibe, unos 16.742 millones de euros -22.000 millones de dólares-, de los emigrantes que tiene repartidos por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

La segunda región del mundo en cuanto a recepción de remesas es el sudeste asiático, con unos 34.245 millones de euros -45.000 millones de dólares-, aunque también hay que tener en cuenta que allí la población es cuatro veces mayor que en Latinoamérica.

Las remesas que recibe Latinoamérica se han multiplicado por 25 en los últimos 25 años, hasta el punto de que en países muy pobres, como Haití, la República Dominicana o El Salvador, el 20 por ciento de las familias reciben remesas, mientras que en México este porcentaje es del 6 por ciento y en Perú del 3 por ciento.

En Haití las remesas equivalen al 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

López destacó también el hecho de que los costes de las transferencias han bajado mucho en los últimos años, como demuestra el hecho de que en 1998 mandar 300 dólares desde Estados Unidos a Latinoamérica costaba unos 30 dólares y actualmente los 10 dólares.

Si no han bajado más, dijo, es porque no hay suficiente competencia entre entidades o porque hay un exceso de regulación en los países emisores, algo que debería mejorar.

El director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, señaló que la llegada de los bancos al negocio de las transferencias ha contribuido en gran medida a rebajar los costes.

Según Escrivá, el gran reto ahora es lograr que este canal contribuya a reducir "la informalidad" de las economías latinoamericanas y a elevar el grado de "bancarización" de la población. EFE