Reintegro de niña con virus
del Sida provoca deserción
en colegio de Nicaragua
   

16 de febrero de 2007

Managua - El reintegro a clases de una niña de 5 años, portadora del virus del Sida, ha provocado que los padres de familia retiren a sus hijos de un colegio en Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales y no gubernamentales.

 


La niña de 5 años, llamada "Florcita" para proteger su identidad, es originaria del municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, y estudia el tercer nivel en un colegio preescolar público "comunitario", ubicado en un barrio pobre de León.

Los padres de "Florcita" la habían retirado del colegio hace dos semanas, ante el rechazo de padres de familia de los demás niños que estudiaban con ella.

El Ministerio nicaragüense de Educación ordenó el reintegro de la niña el martes pasado y esa medida provocó la deserción de 15 de sus 19 compañeros de clases, indicó el coordinador del no gubernamental Centro de Información y Servicios en Asesoría en Salud (Cisas) en León, Víctor Gutiérrez, a la estatal "Radio Nicaragua".

La fuente agregó que en total se han retirado 32 niños de 51 que estudiaban en ese colegio preescolar.

"Se está dando una violación flagrante a los derechos humanos de 'Florcita', porque está siendo víctima de desprecio por parte de un grupo de padres de familia que han retirado a sus hijos del centro de estudio", señaló Gutiérrez.

La fuente dijo que visitarán al grupo de padres de familia a fin de hacer "consciencia" en ellos ante el daño que le están provocando a la niña y a su familia, y para explicarles que esa enfermedad "no se transmite de forma casual, por estar jugando, por compartir cuadernos, libros, lapiceros, vasos o trastos que tengan en el colegio".

"Le hago el llamado nuevamente a los padres de familia de que no discriminen a la niña, porque se le va a hacer un daño psicológico tremendo, a lo mejor irreversible", advirtió.

El Ministerio nicaragüense de Educación informó, por su lado, de que además de apelar a la consciencia de los padres de familia que han retirado a sus hijos, promoverá en coordinación con el Ministerio de Salud una serie de charlas y secciones educativas sobre el virus del Sida y sus formas de transmisión.

Según ese Ministerio, "Florcita" no es ningún peligro para los demás niños ni para su comunidad.

La Asociación Nicaragüense de Personas que Conviven con el Virus del Sida (Asonvihsida) ha dicho que al menos 80 niños portadores del virus sufren discriminación en este país centroamericano.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005