FOSDEH
Alto monto de remesas
salva al TLC
   
16 de febrero de 2007

Tegucigalpa – De no ser por el alto monto de las remesas que anualmente envían al país miles de hondureños que salen del país huyendo de la pobreza, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos hubiera manifestado “un fracaso rotundo”, según consideraciones del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

 


“Hasta este momento lo único que tenemos claro es que de no ser por las remesas el Tratado de Libre de Comercio hubiera manifestado un fracaso rotundo porque no logró incrementar las exportaciones”, dijo sobre el tema el coordinador del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdett.

El economista expuso también que “las remesas son el mecanismo, el instrumento financiero que permite pagar el exceso de cosas que compramos en el exterior y que no producimos interiormente”.

Dijo que a la fecha “todavía no tenemos claro” cuales podrían ser los aspectos positivos del instrumento.

“De hecho el TLC estaba más orientado a favorecer la industria de la maquila”, considerada la segunda gran actividad económica del país.

Pero, añadió, los estudios revelan que a un año de la entrada en vigor del TLC la industria ensambladora “reporta casi los mismos niveles que se registraban antes de su puesta en vigor”.

También dijo que los problemas en este sector serían mayores “si el pueblo hondureño no le subsidia impuestos, agua, teléfono, salarios bajos y el sistema de salud, entre otros aspectos”.

“Sin eso seguramente habría problemas mayores, sin embargo, (la industria de la maquila) tiene una contribución importante en la economía”, apuntó.

Con la oposición de los cinco diputados de la bancada del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), el Congreso Nacional de Honduras ratificó el TLC el 3 de marzo de 2006.

El instrumento comercial, que fue negociado conjuntamente con el resto de los países centroamericanos, entró en vigor el 1 de abril del mismo año.

Honduras se convirtió así en el segundo país del área centroamericana en ratificar el TLC con Estados Unidos.

El primero en hacerlo fue El Salvador el 17 de diciembre de 2004.