17 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital
  • ¿será que tiene información especial que nosotros no tenemos?, se preguntó el comisionado

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, pidió hoy al presidente, Manuel Zelaya, que “declare todo lo que sabe” en torno al lujoso jet que dos pilotos mexicanos dejaron abandonado hace un año en el aeropuerto internacional de Toncontín y que esta semana fue vendido por unos 14 millones de lempiras a una empresa estadounidense.

“Ahora que se habla de un narco-avión por parte del Presidente de la República, ¿será que tiene información especial que nosotros no tenemos?, habría que preguntarle a él y él debe declarar, como ciudadano, responsable, qué es lo que sabe de este posible delito o cadena de delitos”, declaró Custodio a los periodistas.

Cuestionó que ahora nadie es responsable por la entrada de ese avión a Honduras, pese a que aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Toncontín, donde se encuentran las autoridades de aeronáutica y las de migración.

“A la hora de la verdad nadie quiere hacerse responsable de nada y lo que hay es una colusión de responsabilidades, desde que ese avión penetró el espacio aéreo hondureño estaba sometido a la jurisdicción de las autoridades hondureñas”, aseguró.

Según Custodio, en la Caja Negra esta grabado todo lo que se habla con las torres de control. “Esa caja negra estuvo allí tanto tiempo y por qué no la descifraron o si la descifraron qué es lo que se oculta”, indicó.

Funcionarios son responsables
Expresó que todavía se le debe una explicación al pueblo hondureño y es una responsabilidad de las autoridades que juraron cumplir y hacer cumplir las leyes de este país, que revelen qué fue lo que paso.

Ramón Custodio
Custodio señaló que “esas autoridades competentes están señaladas y se sabe quienes son los que dan permiso para un aterrizaje, que no fue un aterrizaje forzoso, fue planificado, con ruta de vuelo y con todo pero los mismos funcionarios siguen en sus cargos, nadie los investiga y nadie les deriva ninguna responsabilidad”.

Recordó que cuando fue consultado con relación a que el jet fuera usado por el señor Presidente de la República, él respondió que no era correcto, que no era conveniente que el Presidente usara ese Jet porque era un bien requisado a alguien que violó las leyes del país.

“Hoy que la subasta se ha producido la protesta es innecesaria y cualquier chinita que me tiren por allí, yo puedo demostrar que si dije lo necesario y cuando debía decirlo, Ramón Custodio no es de los que esquiva el bulto y tampoco pago para que me elogien pero tampoco me merezco ataques injustificados”, indicó.

El Presidente de la República, Manuel Zelaya, reveló esta semana a los periodistas que la misteriosa aeronave había ingresado al país en varias ocasiones y que posiblemente el último aterrizaje “fue una operación fallida del narcotráfico que circula en Honduras”

El Jet fue subastado el pasado martes y comprado por una firma norteamericana que tiene hasta el 26 de febrero para pagar unos 14 millones de lempiras.