19 de febrero de 2007
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
  • Nicaragua inicia su ronda exposiciones el lunes 5 y concluye el viernes 9 de marzo. Honduras arranca el lunes 12 y concluye el viernes 16 del mismo mes
  • Nicaragua abre también la segunda ronda de las exposiciones el lunes 19 de marzo, mientras Honduras lo hace el jueves 22 y concluye el viernes 23 de marzo

Tegucigalpa - La Corte Internacional de Justicia de la Haya definió la ronda de exposiciones en la fase oral del juicio que, por posesiones marítimas en el mar Caribe, enfrentan Honduras y Nicaragua, pero corresponderá a la vecina nación el privilegio de iniciar la presentación de sus argumentos jurídicos en torno al contencioso limítrofe.

Las partes ya fueron convocadas para el lunes 5 de marzo, según confirmó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un comunicado divulgado la semana anterior, en el que además detallan las horas en que los defensores de ambos estados harán sus exposiciones ante los jueces designados por el máximo tribunal internacional.

De acuerdo a la programación aprobada por la CIJ , los defensores de Nicaragua iniciarán presentando sus argumentos el lunes 5 de marzo de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde (Hora de Holanda sede del órgano de justicia) y concluirán el viernes 9 de marzo en el mismo horario.

En tanto Honduras iniciará su presentación el lunes 12 de marzo a las 10:00 de la mañana y concluirá a la 1:00 de la tarde. La ronda de exposiciones continuará el martes, 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 en las mismas horas, es decir, que los juristas hondureños tendrán 20 horas para convencer al jurado con sus argumentos.

Las exposiciones de ambas partes se celebrarán en el Palacio de Paz en La Haya , asiento del máximo Tribunal.

La segunda ronda de las exposiciones, arrancará el lunes 19 de de marzo y nuevamente le corresponderá a Nicaragua abrir esta fase de 3:00 a 6:00 de la tarde. Luego el martes 20 la Corte volverá a escuchar al equipo de defensores nicaragüense de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.


El miércoles 21 de marzo la Corte tomará un receso y volverá a reunirse el jueves 22 y viernes 23 para escuchar los argumentos de la parte hondureña, con lo cual cerrará esta segunda fase oral de exposiciones. Honduras cuenta con un experimentado equipo jurídico integrado por juristas nacionales e internacionales.

El canciller Milton Jiménez Puerto informó a Proceso Digital que Honduras está lista para hacer valer sus derechos soberanos en el mar Caribe, particularmente en la parte que corresponde al norte del paralelo 15, que es la zona que Nicaragua reclama como suya.

Antecedentes

En diciembre de 1999 el gobierno de Nicaragua, en ese entonces dirigido por el ex presidente Arnoldo Alemán, pidió a la Corte de La Haya determinar su frontera con Honduras en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe.

Nicaragua inició el juicio después de que el Congreso Nacional de Honduras ratificara un tratado de delimitación marítima con Colombia, que Managua considera lesivo para su soberanía, bajo el argumento que los despoja de unos 60 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos en el Caribe.

En su defensa, Nicaragua argumenta que el paralelo 17 es su frontera en el mar Caribe, lo que Honduras rechaza tajantemente por considerar que cercena sus posesiones marítimas en el Caribe y desconoce el límite consuetudinario entre ambos estados, en este caso el paralelo 15.

En 1999, las relaciones entre Honduras y Nicaragua se deterioraron rápidamente, tras la decisión del gobierno hondureño de ratificar el referido tratado de límites marítimos con Colombia el 30 de noviembre de ese año. Este instrumento fue suscrito en agosto de 1986.

Antes de 1980, Nicaragua reconocía que la frontera de Honduras llegaba hasta el paralelo 15, pero después de esta fecha indicó que su frontera con Honduras llegaba hasta el paralelo 17, lo que puso en disputa más de 60 mil kilómetros de espacios marítimos, donde hay riqueza pesquera y estudios científicos indican que hay petróleo y gas natural.

Honduras y Colombia se apresuraron a ratificar el tratado de límites suscrito en 1986 al enterarse de los avances de negociaciones entre Jamaica y Nicaragua para delimitar su frontera marítima. Sin embargo, el gobierno nicaragüense negó en aquel momento este extremo.

Argumentos sólidos

Al respecto el canciller hondureño, Milton Jiménez se mostró muy optimista y resaltó que Honduras tiene argumentos sólidos para ganar el diferendo limítrofe a la vecina nación con la que ha mantenido constantes roces.

Explicó que la fase oral tendrá una duración de casi tres semanas, después de lo cual la CIJ dictará una sentencia en el curso del presente año. “No tenemos una fecha exacta pero esperamos que en el transcurso del año tengamos un fallo del máximo tribunal de justicia”.

Dijo que la Cancillería ha presentado todas las pruebas que respaldan su posición jurídica y ancestral y además “estamos afianzados en documentos, en la historia y creemos que Honduras tiene la razón y solo esperamos que la Corte Internacional de Justicia así lo decida”.

Jiménez descartó que los últimos roces que Honduras ha mantenido con Nicaragua con respecto a la eliminación de los misiles SAM-7 y los aviones F-5 tengan alguna incidencia en el juicio por posesiones en el mar Caribe, en vista que se trata de asuntos totalmente diferentes.


Milton Jiménez

“Son asuntos totalmente diferentes, el juicio tiene estrictamente la connotación del diferendo con relación al paralelo 15 y la controversia que se ha suscitado en cuanto al balance militar dichosamente ya ha sido superada”, concluyó.

PRIMERA RONDA DEL DEBATE ORAL
Fecha
Hora
Monday 5 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Nicaragua
Tuesday 6 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Nicaragua
Wednesday 7 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Nicaragua
Thursday 8 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Nicaragua
Friday 9 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Nicaragua
Monday 12 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Honduras
Tuesday 13 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Honduras
Wednesday 14 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Honduras
Thursday 15 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Honduras
Friday 16 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Honduras
 
SEGUNDA RONDA DEL DEBATE ORAL
Fecha
Hora
Monday 19 March 2007 3 p.m.-6 p.m.: Nicaragua
Tuesday 20 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Nicaragua
Thursday 22 March 2007 3 p.m.-6 p.m.: Honduras
Friday 23 March 2007 10 a.m.-1 p.m.: Honduras