New York Time urge legalizar
a indocumentados
   
  • También pide detener las deportaciones

18 de febrero de 2007

Nueva York - El periódico estadounidense The New York Times urgió a la Casa Blanca y al Congreso a que "abran un camino" a la legalización para los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, en medio de severas medidas contra la inmigración ilegal que se llevan a cabo desde finales de 2005.

 

 
El periódico criticó la polìtica de arrestos y deportaciones del gobierno y clamó por una reforma migratoria amplia y justa.


Falta firmeza y valentía
"El año nuevo comenzó con un renovado optimismo, ante la posibilidad de una sensible reforma migratoria en Washington", dijo el periódico. Y agregó: "la esperanza está justificada, pero el tiempo es corto y el cambio real requerirá todavía de firmeza y valentía".

"La ciudadanía debe ser la clave", apuntó The New York Times en un editorial titulado "Somos Estados Unidos".

"La idea de un camino ganado a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados no fue mencionada por el presidente (George W.) Bush en su sexto informe sobre el Estado de la Unión, aunque ha continuado diciendo sus acostumbradas palabras favorables por una reforma", puntualizó.

El diario insistió en que el nuevo Congreso demócrata y los Republicanos moderados "no deben temer hacer frente a los demagogos antiamnistía", y subrayó que al contrario, "deben llevar" al presidente Bush "a una solución".

The New York Times lamentó además que el debate de la reforma migratoria haya perdido su balance y dejado de lado la humanidad del inmigrante y, por el contrario, se haya enfocado en la aplicación de duras medidas contra personas que son parte del disfuncional sistema de inmigración.

Debate inconcluso
En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó una reforma que entre otras medidas criminalizaba la estadía ilegal, aceleraba las deportaciones, aumentaba el presupuesto y el personal de la Patrulla Fronteriza y autorizaba construir un muro en la frontera con México.

En mayo de 2006 el Senado aprobó un plan amplio que mantuvo la seguridad en la frontera, deshechó la criminalización e incluyó un camino a la residencia y luego a la ciudadanía para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Ambos planes debían ser compaginados por el Comité de Conferencia, pero el 3 de septiembre el liderazgo republicano congeló el debate aduciendo que el plan de la Cámara Alta no era congruente con las políticas de seguridad nacional.

Un mes más tarde el Congreso aprobó la denominada Ley del Muro.

Ambas decisiones -cancelación del debate y la nueva ley de seguridad en la frontera- hizo que los republicanos perdieran el liderazgo de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de medio tiempo del 7 de noviembre.

Tomado de univision.com