CASO JET DE LUJO
Ahora es que el avión solo sobrevoló Toncontín
   
19 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Director de Aeronática Civil se retracta y dice que fue un desliz suyo decir que el jet ingresó varias veces al país

Tegucigalpa - El director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seaman, compareció hoy ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para explicar en torno a los aterrizajes que supuestamente hizo al país el misterioso avión Grumman en el 2005, pero al cabo del interrogatorio sólo se limitó a decir que fue una equivocación suya y que el aparato solo sobrevoló el país.

Seaman fue requerido por el Ministerio Público, luego que en declaraciones a los medios de comunicación revelara que la aeronave realizó varios viajes en el año 2005, confirmando así la información que ofreció el presidente Manuel Zelaya en el sentido que la aeronave entró varias veces al país y que se trató de "una operación fallida del narcotráfico".

Tras su declaración testifical antes los fiscales que conocen el caso, Seaman se refirió escuetamente al tema y sólo se limitó a decir, ante el asedio y las constantes interrogantes de los periodistas, que solo se trató de un sobrevuelo.

Con esto el funcionario cambio su versión original y se retractó de lo afirmado la semana pasada en el sentido que el avión ingresó en, al menos tres oportunidades en territorio hondureño. "Es una equivocación (solo fue un) sobrevuelo", dijo.

"Vine a ratificar lo que ya había dicho, no ha habido elementos nuevos", indicó.

La semana pasada, Seaman aseguró a varios medios de comunicación que el aeroplano ingresó en varias oportunidades a Honduras durante el año 2005, pero se abstuvo de proporcionar las fechas, la procedencia del mismo y el plan de vuelo que supuestamente utilizó en esas oportunidades.

Además, reveló a la emisora Radio Cadena Voces que esa información le fue proporcionada al presidente de la República Manuel Zelaya en las últimas horas, precisamente un día después que se adjudicara el aparato a una empresa estadounidense por una cifra de 736,000 dólares.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas, el funcionario apuntó que el avión "es que no ha venido caballero (...) es un sobrevuelo, esos son términos diferentes".

"Es un sobrevuelo, es un sobrevuelo, es un sobrevuelo", insistió en varias ocasiones.

Por su parte, el fiscal general, Leonidas Rosa Bautista, dijo que el Ministerio Público continúa con las investigaciones y que ha obtenido variada información procedente de México sobre la aeronave.

Dijo que era un avión inicialmente con matrícula norteamericana y adquirido bajo determinado procedimiento y luego llevado a México.

"Tenemos toda la información de las inscripciones en Aeronáutica, del ciudadano que aparece en documentos y a través de poderes de sus abogados como el señor Mora; no hemos tenido ni nosotros ni las autoridades mexicanas contacto directo con él, pero si tenemos documentos públicos mexicanos que nos permiten hacer evaluaciones sobre el caso".

Ver galería de fotos de la subasta

Notas relacionadas
Custodio pide a Mel decir todo sobre el jet
Aeronáutica Civil sabía de los constantes ingresos del avión
Avión entró varias veces a Honduras, revela Presidente
Subastan polémico avión pero su dueño sigue en el misterio
Inicia proceso de subasta pública del misterioso jet
En suspenso subasta de misterioso jet
Subastarán avión del misterio
Ministerio Público declara en secretividad caso del jet
Avión será subastado: PGR
“Mel” guarda silencio sobre jet de lujo
“Mel” Zelaya usará el misterioso jet de lujo
Mexicano no acreditó propiedad legal del jet
Aparece otro “dueño” del misterioso jet de lujo
Propiedad de jet sigue en el misterio
Ofrecieron sobornos para sacar misterioso jet de lujo
Hay testaferros detrás de misterioso jet de lujo
Presión mediática y percepción motivan investigaciones de la Fiscalía en México
Amigo de Matta Ballesteros trajo a Honduras lujoso jet
Piden apoyo a México para identificar dueños de avión abandonado

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005