Bush pide más diversidad entre agentes y coordinación de servicios secretos
   

20 de febrero de 2007

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy una mayor coordinación entre los distintos servicios secretos y un aumento en el número de nuevos agentes que conozcan idiomas como el árabe, el urdu o el farsi.

Bush participó hoy en la ceremonia de juramento del cargo del nuevo director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, en la base aérea de Bolling, en las afueras de Washington.

 


Según recordó el presidente, el director de Inteligencia (un puesto creado hace tres años a raíz de los atentados del 11-S y que coordina los distintos servicios secretos del país) tiene como misión proporcionar "los mejores datos posibles sobre los planes y las intenciones del enemigo".

Para ello, explicó Bush, le solicitó "una mejor integración de nuestros distintos servicios secretos" y que estas agencias compartan eficazmente sus datos.

Asimismo, pidió que se centre en el reclutamiento de "más estadounidenses con los conocimientos lingüísticos y culturales necesarios para responder a las amenazas de este nuevo siglo", explicó.

Por su parte, McConnell, un almirante retirado, replicó que "las políticas antiguas han perjudicado algunas reformas que son de sentido común", en las que prevalece "la contratación de estadounidenses de primera y segunda generación que cuenten con conocimientos de lenguaje, de cultura y una gran comprensión de las amenazas que afrontamos".

De 67 años, el nuevo director nacional de Inteligencia trabajó durante los últimos diez años como asesor en cuestiones de seguridad y de espionaje militar en una empresa privada de consultoría.

McConnell fue asesor de Colin Powell, jefe del Estado Mayor estadounidense durante la guerra del Golfo en 1991, y entre 1992 y 1996 dirigió la Agencia de Seguridad Nacional, el organismo dependiente del Pentágono que se encarga del espionaje electrónico.

Al frente de los servicios de inteligencia, McConnell reemplazará a John Negroponte, que recientemente se convirtió en el nuevo "número dos" del Departamento de Estado de EEUU. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005