20 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Autoridades y dirigentes arguyen que se trata de pagos para capacitación de las bases sindicales
  • El Cohep pidió a su representante en el Infop una investigación de la forma que se estarían utilizando los fondos de la institución

Tegucigalpa - Un nuevo escándalo de supuestas anomalías viene a salpicar la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales, esta vez en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en donde se estarían despilfarrando los recursos en pagar millonarias sumas de dinero a reconocidos dirigentes sindicales del país, según denunciaron fuentes de esa institución.

Documentación en poder de Proceso Digital y Radiocadena Voces establece que solo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Rosa Altagracia Fuentes, recibió en los últimos seis meses del año anterior más de un millón de lempiras en pago de capacitaciones y servicios profesionales del Infop, según consta en los escritos.

Similares cantidades de dinero recibieron los secretarios generales de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón, y de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH) Israel Salinas, así como otros reconocidos líderes sindicales del país en pago de presuntos “servicios profesionales y capacitaciones para las bases de sus respectivas organizaciones”, según estas fuentes.


El Infop fue creado mediante Decreto número 10 del 24 de Diciembre de 1972 como una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de prestar el servicio de capacitación a los trabajadores hondureños. Su Consejo Directivo está integrado por representantes del gobierno, la empresa privada y los trabajadores, y subsiste con las aportaciones de cada uno de ellos.

La información vincula a la actual directora del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) Leonor Meza de Spitta, quien de acuerdo a los documentos estaría disponiendo a discreción de los recursos de esa institución para estos menesteres, lo que para algunos dirigentes independientes se trata de “estipendios para ejercer una forma de control gubernamental sobre el sindicalismo”.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) Juan Barahona, calificó esos pagos de “amorales” y dijo que este tipo de canonjías no son nuevas en el sindicalismo, ya que los diferentes gobiernos las han realizado para mantener cierto control sobre los dirigentes sindicales, bajo el argumento de gastos de esas organizaciones.

Según la información en poder de Proceso Digital, la secretaria general de la CTH y presidenta del Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (Fecesitlih), Altagracia Fuentes, recibió entre junio y diciembre de 2006 un total de 33 cheques por un valor 1.168,522.54 de lempiras, 552 mil correspondientes a anticipos y 581 mil en pagos finales.

En los detalles de cada uno de los cheques se hace constar que los pagos corresponden a “anticipos del 50% por concepto de cursos acordados en contrato CCPOO/040/2006” y por “diversos servicios personales de profesionales” y todos calzan la firma de la citada dirigente sindical.

Para el caso, solo en el mes de octubre Fuentes recibió un total de ocho cheques por un valor global de 311,040 lempiras y similar cantidad le fue pagada en agosto del mismo año. También se hicieron jugosos pagos en los meses de junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2006.

La directora del Infop, Leonor Mesa aceptó el pago de estos substanciosos servicios, pero argumentó que se trata de fondos destinados a capacitaciones de las bases obreras de las diferentes organizaciones sindicales del país, e indicó que similares desembolsos se hicieron a la CGT, la CUTH y otras federaciones sindicales del país.

Ampliar imagen

Arguyó que los pagos se hacen en función de un acuerdo con las diferentes confederaciones obreras, aunque admitió que se ha venido cometiendo el error de hacer los pagos a nombre de los dirigentes y no de las organizaciones como tales, pero eso ha sido una costumbre en las administraciones anteriores.

Apuntó que en el caso de los fondos asignados a la CTH, estos fueron asignados directamente a la señora Altagracia Fuentes a solicitud de la misma directiva de esa organización sindical y no se le entregaron de una sola vez, sino en función de cada uno de los cursos que se ejecutan.

“Los fondos asignados a cada una de las centrales obreras hay un contrato firmado por las partes y de este contrato se deriva un plan operativo que puede ser anual o mensual”, explicó.

En ese sentido, Meza admitió que la asignación de esos dineros en esa forma da lugar a malas interpretaciones, por lo que en el futuro se adoptarán los correctivos del caso a efecto que los fondos sean asignados a las instituciones y no a los dirigentes de las mismas.

Reacciones
En su descargo, Fuentes dijo que la información es una campaña de desprestigio en su contra y en perjuicio de la actual directora del Infop, montada por el subdirector de esa institución Efraín Figueroa, por el hecho de haber pedido su destitución al presidente Manuel Zelaya.


Altagracia Fuentes
La dirigente sindical admitió que recibió esas cantidades de dinero, pero apuntó que esos fondos fueron invertidos en la capacitación de labriegos aglutinados en la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach) y los miembros de otras organizaciones aglutinadas en la CTH.

“Claro que yo lo recibí, pero lo he invertido en los seminarios”, apuntó, al tiempo que señaló que está dispuesta a someterse a una auditoria.


No obstante, Fuentes no supo explicar porque recibió los cheques a su nombre y no en nombre de la CTH, tampoco explicó porque los mismos salieron bajo el concepto de servicios profesionales, aunque arguyó que hubo alguna equivocación por parte de los que emitieron los comprobantes.

“La Confederación no tiene fondos de ninguna institución para formar sus bases y me siento orgullosa y yo me someto a las leyes de esta país para una investigación”, apuntó en tono molesto.

Cohep pedirá informe
En torno a estas denuncias, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Mario Canahuati, se mostró sorprendido por la denuncia y dijo que de inmediato ha ordenado una investigación para determinar la forma en que se están invirtiendo los fondos que aportan los empresarios a esa institución.

Dijo que el Infop fue creado con el fin de capacitar a los trabajadores hondureños y proveer a la empresa privada mano de obra calificada, por lo que sus recursos deben ser orientados estrictamente hacia esos objetivos.

Canahuati, asimismo, indicó que a través de su representante en el Consejo Directivo pedirán explicaciones a las actuales autoridades del Infop, así como un informe de esa situación.

Afirmó también que esta situación irregular será trasladada a la junta directiva del Cohep, para que se adopten las decisiones correspondientes.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005