Guatemala ofrece una investigación "profesional y científica" de asesinatos
   
  • Gobierno y fuerzas políticas salvadoreñas demandan exhaustiva investigación

20 de febrero de 2007

Guatemala - Las autoridades de Guatemala ofrecieron hoy "realizar una investigación técnica, profesional y científica", del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y un chófer, ocurrido ayer en una zona del este de este país.

 


Entre tanto, el gobierno salvadoreño y los partidos políticos Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA, de derecha) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demandaron una exhaustiva investigación de las autoridades de Guatemala sobre el triple asesinato, ya que aseguran que fue "premeditado".

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, dijo hoy a periodistas que la investigación de este hecho, el cual ha conmocionado a las sociedades guatemalteca y salvadoreña, estará a cargo de un cuerpo especial de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

"Vamos a realizar una investigación técnica, profesional y científica", porque las víctimas quedaron calcinadas y el vehículo completamente destruido, precisó Vielman.

El ministro no descarta el móvil político por la "saña" con el que se cometieron los asesinatos, pero aclaró que "el problema es demasiado serio como para manejar ahora solo una hipótesis".

Agregó que se hará una bitácora del movimiento de los diputados para establecer la hora y su destino, porque antes del crimen fueron visto en la zona 10 (sur) de la capital.


José Ramón González

Los cadáveres calcinados de los diputados Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, todos de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y del chófer José Ramírez, fueron hallados ayer en el interior de un vehículo, en el kilómetro 36 de la carretera que conduce de la capital guatemalteca a la frontera con El Salvador.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, condenó hoy en rueda de prensa el "vil" asesinato y expresó su "total repudio y condena", y dijo que "lamentamos este hecho que se dio en Guatemala".

Berger anotó que su gobierno está comprometido con el esclarecimiento de los asesinatos y que existe una estrecha comunicación con su colega de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien ha ofrecido su apoyo para las investigaciones

"Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para descubrir la trama de este asesinato muy premeditado", aseguró el mandatario, al anunciar que darán apoyo a la familia para la repatriación de los cadáveres.

Berger dijo que se están investigado todas las hipótesis, y aclaró que por el momento es "difícil" dar con el móvil, porque "pienso que no fue casual" sino un hecho en el que podrían estar implicados salvadoreños.

Por su parte, Saca declaró en El Salvador que el asesinato de los tres diputados fue perpetrado en forma "premeditada y con saña", aunque aclaró que de momento no puede afirmar que se trate de un crimen político porque "sería irresponsable y debemos esperar las investigaciones".

Saca aseguró que "asesinos a sangre fría" dieron persecución al vehículo en que se conducían las víctimas luego de haber llegado a la ciudad de Guatemala y se separaron de la caravana de autos de diputados salvadoreños que viajaron a ese país en la colonia Vista Hermosa.

La diputada al Parlacen por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, explicó a periodistas que desde la frontera de El Salvador la policía guatemalteca los había escoltado hasta Vista Hermosa, pero el vehículo en el que viajaban las víctimas no llegó al hotel.

"No sospechamos nada. Simplemente exigimos que se investigue y se garantice la seguridad de los parlamentarios centroamericanos", señaló Peña indignada por los asesinatos.


Eduardo D'Aubuisson

Los tres diputados asesinados habían sido electos durante los comicios generales de marzo de 2006 como parte de la fórmula de ARENA.

Un portavoz del Parlacen explicó a Acan-Efe que los tres salvadoreños habían sido juramentados como diputados por primera vez el pasado 28 de octubre y que participarían, por tercera vez, en una plenaria del foro político regional el jueves y viernes próximo.

D'Aubuisson pertenecía a la Comisión de Turismo del Parlacen, Pichinte a la de Política y Asuntos Parlamentarios, y González a la de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos, anotó.

Su asesinato coincide con el quince aniversario de la muerte, en San Salvador, de su padre, el mayor Roberto D'Aubuisson, un polémico personaje de la derecha política de ese país centroamericano.

Gobierno y partidos políticos salvadoreños demandan investigación exhaustiva

En El Salvador, el gobierno y las dos principales fuerzas políticas del país, la ARENA y el izquierdista FMLN, demandaron una exhaustiva investigación de las autoridades de Guatemala sobre el asesinato de tres de sus diputados en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ya que aseguran que fue "premeditado".


William Pichinte

"Desde anoche y hasta horas de la madrugada hemos estado en una reunión con el Consejo Ejecutivo Nacional (de ARENA) recibiendo las primeras informaciones que precisamente indican que los asesinatos de estos diputados son premeditados, con alevosía, con saña y con un odio tremendo", declaró hoy el presidente Elías Antonio Saca a la prensa.

Saca informó de que en la pasada madrugada se comunicó con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, quien "me ha prometido toda una investigación completa", en la que también participan la policía y fiscalía de El Salvador.

"Nosotros queremos esperar que la institucionalidad funcione. Como Consejo Ejecutivo Nacional y como miembros de un partido muy serio y muy responsable la palabra odio y la palabra venganza no existen, la única palabra que existe es justicia y creemos que en esto las autoridades de Guatemala tendrán mucho que hacer", dijo.

Saca agregó que se organiza la repatriación y las exequias para "darles los honores que se merecen a nuestros tres diputados y al abnegado trabajador. Nosotros no podemos en estos momentos especular, la única valoración que tengo es que lamento la pérdida de vidas, la pérdida de salvadoreños valiosos".

Indicó que "es lamentable que ayer después de que una caravana de la Fuerza Binacional (de El Salvador y Guatemala) custodió a todos los diputados de todos los partidos y llegaron hasta la ciudad de Guatemala, estos asesinos, a sangre fría, persiguieron el vehículo de nuestros diputados y llegaron a cometer este asesinato".

Saca dijo que los vehículos que formaban la caravana de los diputados salvadoreños se separaron al ingresar a la capital para dirigirse a sus hoteles y fue en ese momento en que las víctimas fueron perseguidas.

Indicó que los cuerpos están totalmente calcinados "y hay que practicar una serie de acciones de reconocimiento, especialmente con las placas dentales" y que el hecho no tiene precedentes.

Saca hizo las declaraciones en el cementerio de Los Ilustres, en San Salvador, donde se rindió homenaje al fundador de su partido.

Consultado sobre si por este hecho se reforzará la seguridad de diputados y otros funcionarios, Saca manifestó que "realmente nosotros al meternos a la vida política estamos expuestos a todo. Al presidente de la república lo amenazan todos los días, en Casa Presidencial y en la Residencia se reciben amenazas".

Sigfrido Reyes, diputado y jefe de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo hoy a Acan-Efe que su partido "condena en los términos más enérgicos" el asesinato.

"Nosotros consideramos que esto constituye una agresión no sólo a ellos como personas sino a toda la sociedad salvadoreña y centroamericana, es una agresión al Parlamento Centroamericano y a nuestra representación como país ante ese organismo".

Reyes afirmó que el gobierno de Guatemala "está obligado a llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias y que se aplique la justicia con todo rigor en este caso y se debe demandar al gobierno de Guatemala las garantías para la seguridad de los diputados centroamericanos".

Señaló que el gobierno guatemalteco está obligado a prestar esa seguridad a los diputados del PARLACEN, cuya sede alberga ese país.

Indicó que "nunca se había dado algo como esto y que se realizado con lujo de barbarie, con sadismo, en condiciones de absoluta premeditación, con saña y esto es un golpe a la sociedad salvadoreña porque esto trasciende cualquier diferencia de política interna, es un golpe al país". EFE