28 millones de lempiras se ahorró el Estado en compra de medicamentos en 2006
   

21 de febrero de 2007

Tegucigalpa – El Estado hondureño se ha ahorrado al menos 28 millones de lempiras con el nuevo proceso de licitación de compra de medicamentos que coordina una comisión especial integrada por representantes de instituciones religiosas, públicas y privadas, se informó hoy.

 


“Hasta el momento se han ahorrado 28 millones de lempiras en función de que ya no se le paga al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) por hacer unas compras que los hondureños si podíamos hacer y con la obtención de precios más bajos”, dijo a Proceso digital el portavoz de la Comisión Especial para la Compra de Medicamentos, José Manuel Matheu.

Matheu recordó que “al PNUD se le pagaba el 3,5 por ciento (por coordinar el proceso) y ya no se le paga nada, solo allí es un ahorro como de 12 millones de lempiras, y 16 millones en función de precios”.

“En total son 28 millones (de ahorro) y eso es lo que le da satisfacción a la gente de la comisión de seguir soñando con hacer las cosas mejor, sí se puede y creo que los hondureños no debemos ni sentirnos deshonestos ni incapaces”, comentó.

Explicó que “en el listado de precios que nosotros manejamos a los precios que le compraban al PNUD y lo que nosotros hemos comprado hay 16 millones de lempiras de diferencia”.

Al consultarle el porqué de esa diferencia respondió: “habría que preguntarle al PNUD”.

Lista licitación de 550 millones de lempiras
Matheu informó también que está lista una nueva licitación de 550 millones de lempiras para la compra de medicamentos en 2007.

Dijo que las ofertas se recibirán el lunes 26 de febrero, día en el cual también se abrirán las ofertas.

“El martes y el miércoles se van a recepcionar las muestras, y a partir de allí el equipo técnico empieza a hacer la revisión y en aproximadamente un mes pasa para hacer la adjudicación”, explicó.

Dijo que 39 empresas compraron las bases de licitación, pero que será hasta el lunes que conocerán cuantas de ellas entregan ofertas.

“El monto de la licitación es de aproximadamente 550 millones de lempiras, son 380 productos del cuadro básico los que se van a comprar”, añadió.

Matheu dijo también que queda pendiente “la compra de lo que se llama listado adjunto, que son productos esenciales para la vida, pero que no han sido incorporados al cuadro básico”, como ser medicamentos para pacientes con transplante renal, para niños con cáncer y para tratar infartos agudos del miocardio.

Expresó que es un listado de 63 productos y que la licitación de los mismos rondará los 56 millones de lempiras.

Asimismo indicó que estos productos probablemente se compraran mediante un proceso de licitación privada, aunque, añadió, “la idea de la Comisión es que participen todos, llamar a licitación privada para que se acortar los tiempos, pero será prácticamente una licitación pública en función de la manera en que se manejará”.

Según las proyecciones de la Comisión , los productos que se adquieran en esta licitación estarán disponibles a finales de mayo o principios del próximo mes de junio.

Matheu dijo que no prevén desabastecimiento en los hospitales, ya que se cuenta con reservas hasta el mes de junio.

Procesos normales, no ha habido amenazas
El ex ministro de Salud también comentó que los procesos de licitación que han coordinado hasta ahora han transcurrido con normalidad. “No ha habido amenazas para los miembros de la Comisión ”, aseveró.

Matheu dijo que en la Comisión “formamos un grupo, un equipo que nos protegemos, confiamos en nosotros, que queremos hacer las cosas bien y ninguno de nosotros ha recibido amenazas de nadie”.

La comisión la integran representantes de la Iglesia Católica , a través de la arquidiócesis de Tegucigalpa, el Colegio Médico de Honduras, el Foro nacional del Sida, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y el Consejo Nacional Anticorrupción.

También señaló que para los actuales miembros de la Comisión es difícil decir que había movidas en la licitación de compra de medicamentos.

“Uno escucha cosas, de que se prefería algunas empresas en particular, nosotros en la compra que hicimos, en la licitación privada, se le compró a 27 empresas, ninguna sacó el 60 por ciento de la licitación. Ahora estamos con la misma mentalidad, que participen la mayoría de los oferentes que estén calificados y obtener mejores precios y los productos al tiempo que los necesitamos”, señaló.