22 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital
  • La secretaria general de la CTH, Altagracia Fuentes, recibió más de tres millones de lempiras en cheques a su nombre, denuncia subdirector de la institución

Tegucigalpa - El subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) Efraín Figueroa, confirmó hoy el despilfarro de fondos dentro de esa institución y responsabilizó de esa y otras irregularidades a la actual directora del ente, Leonor Meza de Spitta.

Figueroa reveló que la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Rosa Altagracia Fuentes, recibió en los últimos tres años cheques a su nombre por un valor superior a los tres millones de lempiras, con el consentimiento de la anterior directora Saida Burgos y la actual Leonor Meza.

“La señora Altagracia Fuentes viene cobrando estos cheques a su nombre desde hace tres anos, es decir, que ha cobrado más de tres millones de lempiras y eso es un abuso de autoridad, tanto de la anterior como de la actual dirección del Infop”, criticó el funcionario.

Admitió que existe un convenio entre el Infop y las tres principales centrales obreras en el sentido de sufragar los gastos de capacitación para sus agremiados, pero explicó que la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) reciben los cheques a nombre de la organización y no de una persona en particular.

Según la información en poder de Proceso Digital, la secretaria general de la CTH y presidenta del Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (Fecesitlih), Altagracia Fuentes, recibió entre junio y diciembre de 2006 un total de 33 cheques por un valor 1.168,522.54 de lempiras, 552 mil correspondientes a anticipos y 581 mil en pagos finales.

Altagracia Fuentes

En los detalles de cada uno de los cheques se hace constar que los pagos corresponden a “anticipos del 50% por concepto de cursos acordados en contrato CCPOO/040/2006” y por “diversos servicios personales de profesionales” y todos calzan la firma de la citada dirigente sindical.

Para el caso, solo en el mes de octubre Fuentes recibió un total de ocho cheques por un valor global de 311,040 lempiras y similar cantidad le fue pagada en agosto del mismo año. También se hicieron jugosos pagos en los meses de junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2006.

“Eso es un acto irregular, penado por la ley, lo ratifico yo lo que he hecho es un informe que he llevado al Consejo Directivo y ese informe se ha centrado en esa irregularidades, aquí tengo las pruebas de los cheques que se han emitido a nombre de Altagracia Fuentes, solo en esta administración se han emitido 1 millón 168 mil lempiras”, dijo Figueroa.

Agregó que la asignación de esos fondos de forma directa a Fuentes son objeto de reparo por parte del Tribunal Superior de Cuentas. “este es un reparo que no se lo quita ninguna de las dos directoras, ni l anterior ni la actual, porque sus asesores legales debieron de haberles explicado que este es un acto penado por la ley”.


Efraín Figueroa
“Aquí no vamos a desviar la atención, aquí hay un acto irregular en el que esta administración (del Infop) de la cual yo soy parte ha desembolsado 1 millón 168 mil lempiras a una dirigente sindical. Esa situación es anómala porque la ley no permite extender cheques que no tienen ninguna relación laboral con la institución”, reafirmó.

Dijo que su denuncia obedece simplemente a un compromiso con el país y al cumplimiento de la Ley de Transparencia que el presidente Manuel Zelaya ha puesto en vigor durante su gobierno.

El funcionario recomendó al gobernante hondureño a integrar una comisión de alto nivel para investigar estas y otras irregularidades que se han venido cometiendo dentro del Infop y dijo que pone a disposición toda la información que tiene en su poder sobre éste y otros hechos.

“Yo he pasado la información al Consejo Directivo del Infop y ahora lo voy a pasar a los órganos competentes del estado: Tribunal Superior de Cuentas, Consejo Nacional Anticorrupción, Fiscalía Contra la Corrupción y de ahí se desprenderán las acciones pertinentes”.

Figueroa también denunció que la actual directora del Infop lo ha sometido a un total aislamiento a él y a otros de sus colaboradores por denunciar este tipo de situaciones. “de entrada me ha sometido a un hostigamiento no solo a mí, sino a toda la gente que entra a mi oficina”.

Dijo que en esa actitud ha marginado también al director de docencia, José María Reyes y al jefe de acciones externas Francisco Acosta, por el solo hecho de ser sus amigos. “han sido totalmente marginados y cualquier persona que tenga relación con mi persona son marginados por la dirección ejecutiva”, acotó.

Asimismo, Figueroa cuestionó el desempeño de la directora del Infop porque solo el año pasado se dejaron de ejecutar comprar importantísimas para el mejoramiento de los talleres de la institución, por lo que no entiende como salió como la funcionaria mejor evaluada del gobierno.

TSC investigará
Por su parte, el director ejecutivo del Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), Moisés López, anunció una investigación para determinar si existió responsabilidad penal o administrativa de las actuales autoridades en la asignación de recursos del Infop a varios líderes sindicales del país.

López dijo que por lo pronto no considera que haya una anormalidad en vista que los representantes legales de una organización pueden perfectamente recibir los pagos a su nombre, pero para evitar dudas se hará la auditoría correspondiente y en el momento oportuno se darán a conocer los resultados.