Popularidad de Ortega
se dispara al 61 por ciento
   
21 de febrero de 2007

Managua - La popularidad del presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, alcanzó el 61 por ciento, 23 puntos porcentuales más que cuando ganó los comicios presidenciales del 5 de noviembre pasado, reveló hoy una encuesta de la firma Cid Gallup.

La encuesta, efectuada entre el 6 y 11 de febrero pasados, a 1.239 personas mayores de 16 años de edad en sectores urbanos de las principales ciudades del país, señala que apenas un 10 por ciento de los entrevistados desaprueba la gestión de Ortega, que tomó posesión de la Presidencia el pasado 10 de enero.

 


La cifra ubica a Ortega con su más alta popularidad registrada en los últimos 17 años como político, pero por debajo del 81 por ciento que alcanzó el anterior mandatario nicaragüense, Enrique Bolaños, en el mismo período en 2002.

El estudio, encargado por el canal 2 de la televisión local y el diario La Prensa, indica que un 14 por ciento de los entrevistados ni aprueba ni desaprueba a Ortega, y un 15 por ciento no respondió.

En cuanto al nivel de credibilidad en la palabra de Ortega, la encuesta de Cid Gallup refleja que el 71 por ciento confía "más o menos", "algo" o "mucho" en que el gobernante nicaragüense cumplirá con sus promesas de campaña de Gobierno.

El 54 por ciento de la población considera que el futuro del país bajo la conducción de Ortega mejorará, contra ocho por ciento que opina que empeorará, según Cid Gallup.

"El reto que enfrenta Ortega y su gobierno ahora es cómo manejar este alto nivel de expectativas que existen hacia su gestión, no únicamente entre sus seguidores, sino también entre el público en general", señala el análisis de la encuestadora.

La esposa de Ortega y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, figura como el personaje más influyente en el gobierno de Ortega con un 47 por ciento, superando al asesor económico presidencial, Bayardo Arce (4 por ciento), al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez (3 por ciento) y al cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo (2 por ciento).

La encuesta tiene un margen de error de 2,8 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento. EFE