Guatemala formaliza petición de ayuda al FBI para investigar asesinatos
   

21 de febrero de 2007

Guatemala - El presidente de Guatemala, Óscar Berger, anunció hoy que su gobierno ha formalizado la petición de ayuda al FBI para que colabore en la investigación del asesinato, el lunes, de tres diputados salvadoreños y su conductor.

 


"Hay una sección del FBI que está para atender Centroamérica. Estamos invitándolos para que nos dé una mano" en la investigación, explicó Berger a periodistas locales.

El mandatario dijo que la petición oficial ha sido girada a la oficina del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés) radicada en El Salvador, por medio del director de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país, Rodrigo Ávila.

"Es una investigación muy sofisticada y técnica, por lo que (el FBI) nos puede ayudar" a resolver el caso, anotó Berger.

El gobernante adelantó que "hay tres o cuatro posibilidades" sobre el móvil y origen del asesinato de los diputados salvadoreños identificadas por las fuerzas de seguridad de Guatemala, pero se abstuvo de comentarlas para no entorpecer las investigaciones.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció hoy en San Salvador, su aval para que organismos internacionales, como el FBI, participen en las investigaciones.

Además, anunció que la PNC de Guatemala fortalecerá la seguridad en la ruta que va desde la frontera de El Salvador a la capital guatemalteca, para evitar nuevos incidentes de violencia.

"Vamos a dar mas seguridad de la que se requiere, en esa ruta estaremos con más presencia", subrayó.

Los diputados de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González fueron asesinados el lunes pasado en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador.

Con ellos, también fue asesinado el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Gerardo Napoleón Ramírez, quien era el conductor del vehículo en que se transportaban.

Berger confirmó que mañana, jueves, se reunirá en México con Saca, para "hablar de este tema".

Ambos gobernantes, junto al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, coincidirán en la capital mexicana para participar, el viernes, en un encuentro del Grupo Banamex, filial mexicana del Grupo Citigrup (EEUU), para atraer inversores mexicanos a sus países.

Las autoridades guatemaltecas se afanan por buscar evidencias que las conduzcan hacia el esclarecimiento de este cuádruple asesinato, pero de momento, no han declarado ningún éxito. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005