Chávez dice que visita de Kirchner fue un "golpe
al hígado al imperio"
   

22 de febrero de 2007

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó hoy que la reciente visita a Venezuela de su colega argentino, Néstor Kirchner, fue un "duro golpe al hígado al imperialismo" y a su supuesta pretensión de "contener" la expansión de la "revolución bolivariana".

 


"Es un golpe duro al hígado del imperialismo" la visita de trabajo de Kirchner ayer a Venezuela, durante la cual el gobernante argentino "dijo con firmeza, coraje y valentía que 'es un error absoluto' la pretensión de EEUU de que a Chávez hay que cercarlo, amarrarlo, frenarlo", aseguró el jefe del Estado venezolano.

Kirchner criticó este miércoles las corrientes que en los "últimos tiempos" ha promovido la idea de que "que había países que debían contener a otros países, o en el caso del presidente (brasileño Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y yo debíamos contener al presidente Chávez".

"Error absoluto. Nosotros (él y Lula) construimos con el presidente Chávez el espacio de América del Sur para la construcción de la dignidad de nuestros pueblos", declaró Kirchner, tras firmar 17 acuerdos y memorandos de entendimiento con su colega venezolano en el marco de una visita de trabajo de 24 horas a Venezuela.

Chávez sostuvo que el gobierno del presidente estadounidense, George W.Bush, "maniobra" con "amenazas y presiones" para aislar a Venezuela y evitar así el avance del proceso de cambios para instaurar el socialismo.

Washington también ha puesto en marcha un plan para atacar la economía del país suramericano, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, y no ha olvidado los "planes de magnicidio", agregó Chávez, durante su programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente".

"Han fracaso y fracasarán", reiteró el mandatario, y agregó que Estados Unidos supuestamente arremete contra su gobierno porque ejerce una política "soberana e independiente" del "imperio".

Durante la visita de Kirchner, el mandatario venezolano promovió la integración regional como la "única vía" que tiene Latinoamérica para alcanzar la verdadera independencia, y volvió a acusar a Estados Unidos de intentar trabar la unión del subcontinente.

Chávez es un acérrimo detractor del "capitalismo salvaje e imperialismo" que a su juicio representa Estados Unidos, al que acusa de pretender dominar a Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera.

Washington acusa a Chávez de "autócrata" y de promover un sentimiento "antiamericano". EFE