“Sacudida” en mandos de las Fuerzas Armadas
   

22 de febrero de 2007

Tegucigalpa - El Ministerio de Defensa de Honduras anunció hoy cambios en una treintena de mandos militares, entre ellos el jefe del Ejército, a partir del próximo 1 de marzo.

 

Los cambios afectan mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, ramas que integran las Fuerzas Armadas hondureñas, informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Arístides Mejía.

Indicó que el nuevo jefe del Ejército será el hasta ahora inspector general de éste, coronel José Doblado Padilla, quien sustituirá al de igual grado José Francisco Ordóñez, que asumirá el comando de Doctrina y Educación Militar.

Mejía explicó que este "cambio principal" tiene el objetivo de "darle la oportunidad" a Doblado, para que "demuestre si tiene capacidad de mando" y figure entre los candidatos a jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El actual jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo cargo en la jerarquía militar hondureña, es el general Romeo Vázquez, quien finalizará en 2007 su gestión de tres años, recordó el ministro.

Mejía anunció que habrá otros 16 cambios en el Ejército, seis en el Estado Mayor Conjunto, tres en la Fuerza Aérea y otros tres en la Fuerza Naval, principalmente mandos de departamentos y direcciones.

Entre los cambios del Ejército también figuran los jefes de las brigadas 101 (sur), 105 (norte), 110 (sureste) y 115 (este).

El ministro de Defensa dijo que en las próximas semanas propondrá al Parlamento los ascensos a generales de al menos siete coroneles.

Las Fuerzas Armadas de Honduras han sufrido fuertes cambios en el último decenio, iniciados en el gobierno del liberal Carlos Roberto Reina (1994-1998), quien abolió el servicio militar obligatorio.

Luego desapareció la figura del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que era escogido por un Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, una especie de parlamento que definía la política militar.

Además, el ministro de Defensa, que era un militar de alta graduación, fue sustituido por un civil desde el gobierno que presidió el liberal Carlos Flores (1998-2002).

Las Fuerzas Armadas surgieron como institución profesional en 1957 y desde entonces han tenido mucha influencia sobre el poder político, que controlaron con una cadena casi ininterrumpida de golpes de Estado que concluyó en 1982, cuando asumió la presidencia Roberto Suazo Córdova, lo que constituyó el retorno a la democracia.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005