Capturan a cuatro policías por el asesinato diputados salvadoreños
   

22 de febrero de 2007

Guatemala - Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han sido capturados hoy como presuntos responsables de los asesinatos de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó una fuente oficial.

 


Una fuente oficial confirmó a Acan-Efe las detenciones, pero que aún no se ha dado la confirmación pública.

En tanto, emisoras de radio guatemaltecas precisaron que los detenidos son tres agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC) y el jefe de la sección contra el Crimen Organizado, no identificados.

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior) explicaron a Acan-Efe que "oficialmente" no se ha dado la noticia, pero admitieron que los policías fueron detenidos en las primeras horas de hoy y "sí pertenecen a la PNC".

La cartera de Gobernación tiene previsto dar a conocer en las próximas horas los detalles de la detención y posiblemente presente a la prensa a los autores, según la fuente.

Los cuerpos calcinados de los diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y la del policía y chófer Gerardo Napoleón Ramírez, fueron localizados el pasado lunes en una región del kilómetro 36 de la carretera que de la capital guatemalteca conduce a la frontera con El Salvador.

Los tres diputados pertenecían a la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y estaban en el Parlacen desde octubre pasado.

El cadáver de D'Aubuisson fue repatriado ayer a El Salvador, mientras que los otros tres aún permanecen en Guatemala a la espera de los resultados de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público (MP).

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, anunció ayer que su gobierno había formalizado la petición para que agentes del FBI de Estados Unidos colaboren en la investigación de los asesinatos.

"Hay una sección del FBI que está para atender Centroamérica. Estamos invitándolos para que nos dé una mano" en la investigación, dijo el mandatario guatemalteco.

Las fuerzas de seguridad y el MP continúan con las investigaciones para esclarecer los asesinatos que ha causado conmoción tanto en Guatemala como en El Salvador, y los gobiernos de ambos países han aseguro que los crímenes no afectarán las relaciones entre las dos naciones centroamericanas. EFE