Presentan "El libro azul
de Casa Alianza"
   

23 de febrero de 2007

Tegucigalpa - El periodista hondureño José Manuel Torres Funes presentó hoy "El libro azul de Casa Alianza", que recoge la historia de esa institución, que desde hace 20 años brinda atención a niños y jóvenes en situación de riesgo.

 


El autor dijo que en el libro ha "pretendido representar, en la narración, el mosaico de voces que le dan vida colectiva a la memoria de la institución".

"Lo mío, ha sido una interpretación de Casa Alianza, y una búsqueda para desentrañar el país que se conglomera adentro de las paredes de la institución", recalcó Torres Funes, un joven y escritor hondureño con estudios en México.

El libro describe la situación política y social que vivía Honduras cuando Casa Alianza inició su cruzada a favor de los niños de la calle y jóvenes en situación de riesgo, entre 1986 y 1988.

También recoge testimonios de algunos jóvenes, ahora convertidos en adultos, que fueron rehabilitados por Casa Alianza, como Hoffman Sadat, quien ahora es estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y trabaja en un organismo de derechos humanos.

En su testimonio, marcado por un relato de sufrimientos producto de la desintegración familiar y el mundo de las drogas, Hoffman subraya que siempre tuvo la idea de convertirse en un economista.

Ese objetivo lo comenzó a lograr, según su historia, "ahora que ya tengo una noción más, o mejor dicho, una conciencia social de la situación que está pasando y viviendo nuestro país".

"Me doy cuenta de los grandes problemas económicos y del subdesarrollo en que vivimos. Me gustaría dar un aporte para que este país sufra menos... en materia económica", añade.

El director de Casa Alianza Honduras, José Manuel Capellín, resaltó el contenido del libro y recordó que desde su fundación a la fecha, la institución ha atendido alrededor de 20.000 niños, de los que muchos ahora viven en excelentes condiciones, aunque otros "la han pasado muy mal", especialmente por sus problemas de familia.

El libro presentado en un hotel de Tegucigalpa también señala que en Honduras las muertes violentas contra niños y jóvenes se fueron volviendo continuas desde a mediados del decenio de los 90 del siglo pasado, "bajo patrones comunes, que denuncian la existencia de una política selectiva de exterminio".

Entre 1990 y 1993, subraya el libro, en Honduras se registraron 302 homicidios, cifra que en 1994 aumentó a 2.106, mientras que en 1995 sumaron 2.173 y en 1996 unos 2.473.

En 1997 la cifra de homicidios de niños y jóvenes ascendió a 2.501 y en 2.001 llegó a 2.829, según registros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) señalados en "El libro azul de Casa Alianza".

Capellín dijo además que el libro "es un canto de esperanza" y abogó porque en el futuro cercano los niños y jóvenes de Honduras puedan vivir en un país que les respete y garantice sus derechos humanos.

El ex Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras Leo Valladares y la representante de la Oficina de Derechos Humanos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Martha Obando, elogiaron el libro que relata la historia de Casa Alianza y su proyección social en este país centroamericano. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005