23 de febrero de 2007

Tegucigalpa - Los números de teléfonos móviles en Honduras aumentarán de siete a ocho dígitos el próximo domingo, informó hoy una fuente oficial.

El cambio consistirá en anteponer el 9 a todos los números de teléfonos móviles de la compañía Celtel y el 3 a los de Megatel, empresas que controlan la telefonía móvil en Honduras, indicó en un aviso de pago la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

El ente regulador indicó que los ocho dígitos deberán marcarse en llamadas locales e internacionales a teléfonos móviles en Honduras y que el aumento de dígitos no incluirá la telefonía fija.

Según CONATEL, el cambio obedece al crecimiento del mercado de la telefonía móvil en Honduras, pues ambas empresas ya suman unos 2,2 millones de usuarios, en un país de siete millones de habitantes.

Celtel, de capital luxemburgués, estadounidense y hondureño, fue la primera compañía en brindar telefonía móvil en Honduras, en 1996, y opera con la marca Tigo.

Megatel, cuya marca es Claro, comenzó a operar en 2003 y pertenece al grupo América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, quien recientemente anunció en Tegucigalpa un aumento de sus inversiones en este país centroamericano.

La estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), que controla la telefonía fija (medio millón de líneas), tiene la tercera banda de móviles, que todavía no empieza a operar. EFE