Saturación de drenajes provocó hundimiento, explican autoridades
   

23 de febrero de 2007

Guatemala - La saturación de la red de drenajes de la zona norte de la capital guatemalteca, fue la causa que provocó un hundimiento que derribó más de una veintena de casas en el popular barrio "San Antonio", sin causar víctimas.

 


El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, dijo a periodistas que el colapso del sistema de drenajes "provocó que la tierra se fuera aflojando poco a poco, hasta que causó el hundimiento".

El hecho se registro anoche en una zona de ese empobrecido barrio, el cual provocó una inmensa grieta de más de 20 metros de ancho, 150 de largo, y unos 150 metros de profundidad.

Hernández aseguró que las tres personas que oficialmente habían sido declaradas como desaparecidas, un hombre de 52 años y sus dos hijos de 17, y 18 años, "aparecieron horas después, por lo que no se lamentan víctimas ni desaparecidos".

Los vecinos y socorristas, en medio del pánico provocado por el hundimiento y los retumbos y seísmos que se dejaron sentir en el área, habían asegurado que la cantidad de desaparecidos podría superar la decena, sin embargo, hasta el momento no se han reportado de forma oficial.

Conred, junto a miembros del Ejército, la Policía Nacional Civil, la Municipalidad de la ciudad y decenas de voluntarios, han evacuado hacia albergues de emergencia a un total de 1.600 vecinos, cuyas residencias están ubicadas sobre el área donde ocurrió la saturación de los drenajes.

El alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, dijo a medios locales que unidades de la empresa municipal de aguas ha empezado los trabajos de reparación del sistema de drenajes, y ofreció ayuda a los vecinos afectados.

Funcionarios del estatal Fondo de la Vivienda han iniciado un censo de las personas afectadas, para ofrecer soluciones habitacionales.

Las autoridades han garantizado que los servicios de energía eléctrica, agua potable y teléfono, que fueron suspendidos en el área afectada debido al hundimiento, serán restablecidos en las próximas horas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005