Más de 179.000 hogares hondureños son receptores
de remesas
   

23 de febrero de 2007

Tegucigalpa – El total de hogares hondureños con emigrantes asciende a 179.051, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicada hoy en Tegucigalpa.

 

El estudio revela que el 53 por ciento de los hogares con emigrantes se ubica en el área urbana y el 47 por ciento en el área rural.

Asimismo indica que son los jóvenes de entre 20 y 34 años los que están dejando el país para ir a otras regiones del mundo, principalmente los Estados Unidos, en busca de mejores opciones de vida.
La encuesta dice que el 91,4 por ciento de la población total emigrante reside en Estados Unidos, el 2,1 por ciento en España y el 1,9 por ciento en los países de la región centroamericana.

Destaca además que el 90,9 por ciento de la población emigró por motivos familiares, un 2,6 por ciento porque su familia se lo llevó, un 2,3 por ciento por motivos de estudio, y un 2,1 por ciento por otras razones, que no detalló.

Según el estudio, la mayoría de los emigrantes tenía algún grado educativo al momento de dejar el país.

Dijo que el 59,3 por ciento tenía educación primaria; el 32,3 por ciento educación secundaria, y un 3,1 por ciento poseía un nivel educativo superior.

El 4,2 por ciento restante no tenía ningún nivel educativo, añadió.
Autoridades del INE informaron de que la encuesta es parte del proyecto “Migración y Comportamiento de las Remesas en los Países Centroamericanos”.

Dijeron que la encuesta se levantó a nivel nacional en el mes de septiembre de 2006 y que la muestra utilizada fue de 20.955 viviendas seleccionadas.

Remesas

Según el estudio, las remesas del exterior representan un 11,1 por ciento de los ingresos de los hogares que tienen uno o más emigrantes.

Le encuesta reportó que el 15 por ciento (unos 238.236 hogares) del total de hogares a nivel nacional recibieron remesas en 2006.

“De lo anterior se desprende que en el área urbana el 16,4 por ciento recibe remesas del exterior, mientras que en el área rural 13 de cada 100” , reveló el estudio.

Señaló además que los departamentos que los departamentos que reciben una mayor cantidad de remesas son Cortés y Yoro, en la región norte; Francisco Morazán, en la región central, y Olancho, en el oriente.

El informe concluye que el 69,1 por ciento de las remesas que reciben los hogares hondureños se orientan a gastos corrientes (alimentación, vestido, calzado y artefactos del hogar); el 10,3 por ciento se destinan a gastos médicos; el 5,2 por ciento a la vivienda, un 4,1 por ciento a gastos en educación y un 3,1 por ciento al ahorro.

Los resultados del módulo reflejaron que la frecuencia predominante en la recepción de remesas por parte de la población hondureña es mensual con un 68,9 por ciento, anualmente lo reciben un 20,2 por ciento y el porcentaje restante lo hace diario, semanal y quincenal, lo que ratifica el vínculo familiar y el aporte mensual que la población residente en el extranjero realiza a la economía del hogar.

Revelaron que en los últimos 12 meses a la fecha de levantar la encuesta, el 49,2 por ciento de los hogares recibe un monto de 1.000 dólares o más, un 16,6 por ciento recibe un monto entre los 500 a 1.000 dólares, el 8,5 por ciento recibe de 100 a 200 dólares.

Llaman la atención sobre que los valores antes mencionados corresponden a valores recibidos en efectivo en los cuales no están incluidos los montos recibidos en especies por estos hogares.

Migración interna

El informe también hizo un análisis de la migración interna a nivel nacional y concluyó que el 80,2 por ciento de la población residente en los departamentos es no migrante o nativa del mismo.

Destacó que los principales departamentos expulsores de población son Valle (sur) con un 39,9 por ciento, Copán (occidente) con un 38,2 por ciento, y Santa Bárbara con el 38 por ciento.

Entre los departamentos que destacan por poseer mayor porcentaje de población nativa se encuentran los departamentos de Intibucá (con un 94,3 por ciento), Lempira (con un 94,2 por ciento) y Choluteca ( con un 92,7 por ciento).

Agregó que los principales departamentos receptores de población son Colón, al este, con un 36,5 por ciento, Cortés, al norte, con el 34,4 por ciento y Francisco Morazán, centro, con 20 por ciento.

El informe señaló que esta situación era de esperarse bajo la hipótesis que estos departamentos son los que albergan los principales centros industriales y comercio del país.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005