Chávez dice que "jamás"
recibiría a Bush y le auguró
el fracaso de su gira
   

24 de febrero de 2007

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que "jamás" recibirá a su colega de EEUU, George W. Bush, pero que respeta a los países latinoamericanos que sí lo harán en la gira que hará a la región en marzo, a la que le auguró el fracaso.

 


"Debo decir que respeto grandemente la libertad diplomática y la libertad de los países de América Latina para recibir a este caballerito; cada quien tiene (derecho); aquí nosotros, por supuesto, nunca lo recibiríamos; jamás (...), porque sabemos lo que es. Esto no es nada personal, es lo que significa el presidente de EEUU", remarcó el gobernante en una rueda de prensa.

Bush, añadió Chávez, es "aborrecido mayoritariamente" por sus propios conciudadanos y su gira constituye "una ofensiva sin destino, sin futuro" y "está derrotado antes de iniciarla".

"Creo que el presidente de EEUU no tiene nada que buscar en América Latina", prosiguió y calificó de tardía su decisión de llegar a la región en "una ofensiva destinada al abismo de la derrota" y con el empeño de "dividir y frenar la integración".

"Siempre fue (esa) su estrategia y casi siempre (los gobernantes estadounidenses) lograron éxito" en ello, pero ya comenzaron a encajar reveses, como cuando Bush salió "con el rabo entre las piernas y ni se despidió siquiera", tras participar recientemente en una cumbre regional en Argentina, en la que no logró apoyo a su propuesta de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"¡La prepotencia imperial!. Allá (en Argentina) quedó enterrado el ALCA", agregó y alabó su proyecto de integración regional bajo premisas como la complementariedad y de la solidaridad que atribuye a la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) que, "en cambio -remarcó- está obteniendo éxitos resonantes".

"Ya veremos, en todo caso", lo que sucede con la gira de Bush prosiguió y recordó que ya el presidente argentino, Néstor Kirchner, manifestó recientemente y en su presencia que era un "error absoluto" pensar que él o su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretendían contener el proceso político venezolano.

"Entre nosotros", remarcó sobre esos y otros presidentes, "hay una grandísima amistad, unida a un grandísimo respeto".

Venezuela está evaluando "esta llamada ofensiva diplomática" de EEUU, "que trae en la manga quien sabe cuántas otras cosas", agregó y abogó por un sucesor de Bush "con el que se pueda hablar, discutir, y no lo digo solo por Venezuela, sino por el mundo".