Presidente encabeza
operativos de corte de
energía en 39 ciudades
   

24 de febrero de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que mañana iniciará el rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con una revisión de clientes consumidores en 39 ciudades del país.

 


La operación supone que el Gobierno, a través de los ministros, viceministros, directores y gerentes de diferentes instituciones, verificarán quienes están consumiendo energía sin pagar, entre los que figuran muchos que no tienen sistemas de líneas de transmisión visibles, ni contadores, según Zelaya.

"Parece que reciben la energía por internet", ironizó.

El gobernante afirmó que la medida de su Gobierno la reconocen como buena, incluso los mismos que no pagan energía eléctrica, a quienes dijo que se les sancionará con todo el rigor de la ley.

La ENEE factura anualmente 9.000 millones de lempiras (unos 473,6 millones de dólares), pero solamente cobra 6.000 millones de lempiras (unos 315,7 millones de dólares), indicó Zelaya el pasado lunes al anunciar su decisión de intervenir la empresa para iniciar su recuperación.

El presidente dijo hoy que en las próximas cuatro semanas serán revisados unos 19.708 consumidores de energía en 39 ciudades.

Explicó que los ministros, viceministros, directores y gerentes de instituciones del Gobierno Central y autónomas serán distribuidos por zonas y trabajarán con cuadrillas.

Cada cuadrilla dispondrá de un técnico y un jefe regional de la ENEE; un electricista, un notario público, el apoyo de un fiscal del Estado, un funcionario del Gobierno como coordinador, un agente de la Policía y elementos del Ejército.

Según la distribución que hizo el presidente, el canciller hondureño, Milton Jiménez, cumplirá su misión en la central ciudad de Comayagua y otras zonas vecinas del departamento del mismo nombre.

En el caso de la ciudad de Comayagua se necesitan siete cuadrillas, pero solo se dispone de cuatro, por lo que Jiménez tendrá que organizar las tres restantes y dotarlas del equipo y apoyo logístico con recursos de la secretaría a su cargo y apoyo de otras instituciones, según expresó el presidente.

Zelaya bromeó y dijo que el canciller bien puede hacer uso de "algunos embajadores" para completar las cuadrillas que le hacen falta.

La ENEE es considerada como la empresa estatal más grande de Honduras, un país que tiene una demanda de energía que supera los 1.000 megavatios, de los que más de la mitad los compra a empresas térmicas de capital privado.

El lunes, Zelaya dijo que en el rescate de la ENEE el primer ejemplo lo dará el Gobierno, porque a partir de ahora todas las instituciones del Estado pagarán por el consumo de energía y teléfonos, lo que tradicionalmente no se ha hecho.

El gobernante asumió el control de la ENEE el pasado lunes y, según lo que anunció ese día, le dedicará seis horas diarias a esa institución.

Desde que Zelaya asumió el poder, el 27 de enero de 2006, ha nombrado tres gerentes y una junta provisional en la ENEE, institución que también ha sido politizada por gobiernos pasados. EFE