Martín Scorsese mejor director e infiltrados mejor película
   

26 de febrero de 2007

Los Ángeles (EEUU) - La película "The Departed" (Infiltrados) se impuso en la 79 edición de los premios Oscar de Hollywood y su director, Martin Scorsese, se alzó también con el triunfo.

Martín Scorsese

La película Scorsese logró otras dos estatuillas: al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Montaje.

Sin embargo, la cinta mexicana "Babel", aspirante a siete estatuillas y una de las favoritas de la noche, se alzó tan sólo con la de mejor banda sonora del argentino Gustavo Santaolalla.

El compositor suma así su segundo triunfo consecutivo, tras el logrado el año pasado por su labor en "Brokeback Mountain".

La otra gran promesa hispana de la noche, "El laberinto del Fauno" se quedó en la mitad de las seis estatuillas a las que aspiraba: mejor dirección artística (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta), mejor maquillaje (Montse Ribé y David Martí) y mejor fotografía (Guillermo Navarro).

Tampoco hubo suerte para la película de Guillermo del Toro en el apartado de mejor película en lengua extranjera, donde la estatuilla fue para la alemana "Das Leben der Anderen" ("The Lives of Others"/La vida de los otros).

La ceremonia, que duró poco más de cuatro horas, corrió a cargo de la presentadora y actriz estadounidense Ellen DeGeneres, quien prácticamente dejó todo el protagonismo a los actores y se convirtió en mero hilo conductor de la ceremonia.

En sus apariciones, DeGeneres se prodigó por el patio de butacas donde hizo partícipes de la ceremonia a los asistentes al acto celebrado en el Teatro Kodak de Hollywood.

El Oscar al Mejor Actor se lo llevó el texano Forest Whitaker por su papel en la película "The Last King of Scotland", que emocionó al auditorio cuando aseguró que "mi realidad no hacía posible pensar en que podía ser actor" pero "es posible".

La actriz británica Helen Mirren hizo buena la condición de favorita por su papel de reina Isabel II de Inglaterra en "The Queen" y le arrebató el triunfo a la española Penélope Cruz que competía con "Volver".


Forest Whitaker

Mirren llegó a afirmar que este premio no hubiera sido posible sin la reina Isabel II de Inglaterra.

En la categoría de Mejor Guión Original las dos películas hispanas vieron pasar la estatuilla que fue a parar a Michael Arndt por "Little Miss Sunshine", privando así de la victoria a Del Toro y su compatriota Guillermo Arriaga ("Babel").

Sin embargo la cinta de Guillermo del Toro, "El laberinto del fauno", fue una de las más premiadas, con tres galardones, por detrás de "The Departed" con cuatro, mientras que "Little Miss Sunshine", "Dreamgirls" y "An Inconvenient Truth" (Una verdad incómoda), obtuvieron dos.

La cinta del ex vicepresidente de EEUU Al Gore, dirigido por Davis Guggenheim, "An Inconvenient Truth", se llevó los premios al mejor documental y a la mejor canción.

Como actriz secundaria se confirmó el triunfo de la favorita, Jennifer Hudson, por "Dreamgirls", con lo que puso fin a la ilusiones de la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi, que optaban por "Babel".


Helen Mirren

No ocurrió lo mismo, sin embargo, con el galardón al mejor actor secundario que, a pesar de tener como favorito a Eddie Murphy, recayó sobre el veterano Alan Arkin por su papel en "Little Miss Sunshine", quien se llevó el primer Oscar de su carrera, a pesar de haber estado nominado hasta en tres ocasiones.

A la poca fortuna de las hispanas, se unió "Children of Men", del mexicano Alfonso Cuarón, que se fue de vacío tras aspirar al Oscar de mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), guión adaptado y montaje.

La categoría de mejor cortometraje de ficción designó ganador al estadounidense "West Bank Story", lo que dejó sin triunfo a los españoles "Binta y la gran idea", de Javier Fesser, y "Éramos pocos", de Borja Cobeaga.

Como mejor corto de animación fue elegida la noruego-canadiense "The Danish Poet", mientras que en las categorías de mejor montaje de sonido venció "Letters from Iwo Jima" (Cartas desde Iwo Jima) y en la de mejores mezclas de sonido triunfó "Dreamgirls".

En esta última categoría figuraba un mexicano como miembro del equipo de "Apocalypto", Fernando Cámara, junto al estadounidense Kevin O'Connell, diecinueve veces aspirante al premio y que ha visto una vez más cómo se le escapaba de las manos.

La italiana Milena Canonero se hizo con el galardón al mejor vestuario por "Marie Antoinette", mientras que como mejor cinta de animación triunfó la historia de pingüinos "Happy Feet".

Por otro lado, esta 79 edición de los Oscar se convirtió en los primeros ecológicos, según anunciaron en una aparición estelar el propio Gore y Leonardo DiCaprio, quienes resaltaron que muchos de los invitados llegaron al teatro Kodak a bordo de coches híbridos.

Una hora antes del inicio de la gala, las joyas y los elegantes y costosos trajes de las actrices inundaron, como era de esperar, de lujo y "glamour" la alfombra roja que conducía hasta la entrada del teatro.

Concluida la gala, premiados, invitados y miembros de la Academia se dispersaron por las numerosas fiestas organizadas con motivo de la entrega de los Oscar y que se prolongarán hasta la madrugada en la costa Oeste. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005