Hallan 33 cuerpos en fosas comunes en Colombia
   

26 de febrero de 2007 

Bogotá - La Fiscalía colombiana halló y desenterró hoy un total de 33 cuerpos en varias fosas comunes en zona rural de la localidad de San Onofre, departamento de Sucre, al parecer de víctimas de paramilitares, informaron fuentes oficiales.

 


Un grupo de investigadores de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía exhumó los cadáveres, que según un denunciante, podrían ser de asesinados por paramilitares del desmovilizado Bloque Héroes de los Montes de María, dirigidos por Rodrigo Mercado Peluffo, alias "Cadena".

Un familiar de una de las víctimas condujo a los investigadores al lugar en el que se encontraban las fosas.

Allí fueron hallados los restos de quienes, presumiblemente, fueron asesinados por los escuadrones de la extrema derecha armada, y que eran campesinos dados por desaparecidos en esa región.

Desde hace unos seis meses han sido hallados más de 70 cuerpos en distintas fosas halladas en San Onofre, municipio de fuerte presencia de facciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En julio del año pasado la Comisión Nacional de Reparación advirtió que entre 7.000 y 10.000 cuerpos de víctimas de paramilitares o guerrilleros, pueden estar sepultados en fosas comunes en distintas zonas del país.

El presidente de esa entidad, Eduardo Pizarro, declaró entonces que "existen víctimas de desaparición forzada que las ONGs calculan que pueden ser alrededor de 7.000 e igualmente está apareciendo un nuevo fenómeno que son los secuestrados que murieron en cautiverio".

La mayor parte de esas sepulturas han sido encontradas y se presume que hay muchas más en los departamentos de la costa caribeña del país, norte y noroeste.

En distintas regiones los paramilitares hicieron verdaderas campañas de exterminio y fueron desaparecidos y asesinados sindicalistas, líderes comunales y presuntos auxiliadores de las guerrillas izquierdistas. EFE