27 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital
  • La directora Leonor Meza y el subdirector Efraín Figueroa quedan en suspenso mientras se hacen las investigaciones.

Tegucigalpa - El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ordenó hoy la intervención de esa institución y procedió a suspender temporalmente de sus cargos a la directora Leonor Meza de Spitta y al subdirector Efraín Figueroa, mientras se investiga el despilfarro de fondos en pagos a dirigentes sindicales del país.

Riccy Moncada, secretaria de Trabajo y Previsión Social y actual presidenta de la directiva del Infop, confirmó que la decisión se adoptó luego de conocer la forma irregular en la que se ha venido transfiriendo fondos de la institución a nombre de la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, Altagracia Fuentes.

Dijo que a partir de la fecha asume la dirección del Infop una junta interventora integrada por el subsecretario de Agricultura, Nehemías Martínez; el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marco Tulio Padilla, y el representante del sector obrero, Benjamín Vásquez.

En los últimos seis meses de 2006, la secretaria general de la CTH, Rosa Altagracia Fuentes, recibió más de un millón de lempiras en pago de “capacitaciones y servicios profesionales del Infop”, consta en los escritos.

Según la información, Fuentes recibió entre junio y diciembre de 2006 un total de 33 cheques por un valor 1.168,522.54 de lempiras, 552 mil correspondientes a anticipos y 581 mil en pagos finales.

En los detalles de cada uno de los cheques se hace constar que los pagos corresponden a “anticipos del 50% por concepto de cursos acordados en contrato CCPOO/040/2006” y por “diversos servicios personales de profesionales”.


Leonor Meza

Solo en el mes de octubre, la dirigente sindical recibió un total de ocho cheques por un valor global de 311,040 lempiras y similar cantidad le fue pagada en agosto del mismo año. También se hicieron jugosos pagos en los meses de junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2006.

La directora del Infop, Leonor Mesa aceptó el pago de estos substanciosos servicios, pero se defendió diciendo que se trata de fondos destinados a capacitaciones de las bases obreras de las diferentes organizaciones sindicales del país, e indicó que similares desembolsos se hicieron a la CGT, la CUTH y otras federaciones sindicales del país.

No obstante, el subdirector, Efraín Figueroa, confirmó el despilfarro de fondos dentro de esa institución y responsabilizó de esa y otras irregularidades a la actual directora del ente, Leonor Meza de Spitta.

“La señora Altagracia Fuentes viene cobrando estos cheques a su nombre desde hace tres anos, es decir, que ha cobrado más de tres millones de lempiras y eso es un abuso de autoridad, tanto de la anterior como de la actual dirección del Infop”, criticó el funcionario en su momento.

Abren archivos

Sobre la intervención, Moncada informó que la medida se adoptó por unanimidad del Consejo Directivo e implica el nombramiento temporal de la junta interventora y también la apertura de todos los archivos contables e informes de auditoria para que los órganos contralores del estado hagan las correspondientes investigaciones.

“Como Consejo directivo y máxima autoridad asumimos la conducción del Infop por un periodo de un mes, mientras el órgano contralor del estado y el Ministerio Público pueden concluir las investigaciones que iniciaron como producto de la denuncia pública que se hizo en torno al manejo de fondos asignados para los procesos de formación”, indicó.

La funcionaria dijo que como máxima representantes de la directiva del Infop desconocía de las anomalías que se venían cometiendo en la entidad, aunque indicó que el Consejo Directivo aprobó la asignación de fondos a la centrales obreras para la capacitación de sus bases, pero éstos debían ir a nombre de la organización y no de una persona en particular.

Dijo que como órgano competente no están prejuzgando responsabilidad de nadie y “simplemente lo que queremos es, como máxima autoridad, garantizar la transparencia en el proceso de investigación”.

El representante del Cohep, Marco Tulio Padilla, dijo que desde este momento los libros contables del Infop quedan abiertos a los entes contralores y fiscalizadores y también se harán auditorias a lo interno y externo de la institución, evaluaciones e investigaciones de campo para determinar si, en efecto, los recursos se invirtieron en los fines para los cuales fueron entregados.


Efraín Figueroa
Al respecto, el diputado Marvin Ponce también solicitó que se haga una investigación contable en la CTH para determinar si Altagracia Fuentes invirtió los recursos de la organización en las capacitaciones y la formación de sus bases, de lo contrario debe procederse conforme a la ley para deducir responsabilidades.

Ponce cuestionó este tipo de estipendios gubernamentales a las organizaciones sindicales y dijo que esta es una forma de control para evitar las protestas y reclamos sociales de las organizaciones populares.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005